Jueza añade delitos a Francisco Cortez Bocaletti y lo liga a IGSS-Pisa

El sindicado guarda prisión preventiva en un centro carcelario de la zona 18. (Foto Jesus Alfonso/Soy502)

El sindicado guarda prisión preventiva en un centro carcelario de la zona 18. (Foto Jesus Alfonso/Soy502)

A petición de la Fiscalía, Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal ligó a proceso a Francisco Cortez Bocaletti por el caso de la adjudicación anómala de un contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a Droguerías Pisa.

En dos conversaciones telefónicas sostenidas entre diciembre de 2014 y enero de 2015, se reveló la injerencia de Cortez Bocaletti en la aprobación del contrato para la prestación de diálisis peritoneal. Así como que el jefe de Consulta Externa del IGSS, Walter Linares, le alertó sobre el incumplimiento de requisitos por parte de Pisa.

Debido a que Cortez Bocaletti ya guarda prisión preventiva por asociación ilícita y fraude en la remodelación de un hospital del Seguro Social en Chiquimula, únicamente se le reformó el delito a fraude continuado.

La audiencia tuvo una duración de aproximadamente 4 horas. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)
La audiencia tuvo una duración de aproximadamente 4 horas. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

Además, tras la presentación de más de 10 escuchas telefónicas se determinó que Cortez Bocaletti negoció, previo a la publicación del evento en Guatecompras, la fabricación e instalación de puertas en el centro asistencial.

Por esta acusación se le adhirió el delito de cobro ilegal de comisiones ya que a pesar que Expectación Morales Leiva, quien fue beneficiado con el contrato, le indicó que el trabajo tendría un costo total de 57,365 quetzales, Cortez Bocaletti pidió que se cotizara por 88 mil quetzales para garantizar ganancias económicas para él que posteriormente pide que le sean depositadas en la cuenta de una persona de su confianza.

Luego que la jueza dio a conocer su resolución, la defensa solicitó que se traslade a su cliente a un cuartel militar ya que en donde permanece (centro de detención preventiva de la zona 18) corre peligro. Ante la petición, De León pidió un informe de Mariscal Zavala para establecer si el sindicado puede ser referido a esa cárcel.

Cortez Bocaletti, exjefe de Servicios Contratados del IGSS, supuesto coordinador de las operaciones, fue ligado a proceso por asociación ilícita y fraude el 19 de junio de 2015, tras ser detenido junto a Lester Ortiz, Jorge López Pellecer, Salvador Alvarez y Alma Méndez.

Por la adjudicación de los servicios de diálisis a Pisa, hay 18 funcionarios detenidos, en tanto que la cifra de pacientes renales fallecidos a raíz del contrato es de 26.

 

06 de agosto de 2015, 18:08

cerrar