Jueza a Cicig "no voy a resolver en base a una simple presentación"

La jueza Claudette Domínguez le dijo a la mandataria de Cicig que no tomaría en cuenta los documentos que presentara, si no fueron incorporados por el MP. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La jueza Claudette Domínguez le dijo a la mandataria de Cicig que no tomaría en cuenta los documentos que presentara, si no fueron incorporados por el MP. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, nombrada para conocer el caso de Plazas Fantasma en contra de dos diputados y tres exparlamentarios advirtió que su resolución respecto a ligar a proceso a los cinco capturados no se basará "en una simple presentación". 

Con este hizo alusión a la exposición digital que realizó la mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Claudia González, que describió ejemplos de las plazas fantasma contratadas por los imputados: "No me voy a basar en una simple presentación. Aquí la jueza va a resolver con documentos no por dichos y conjeturas" exclamó.

Mira parte del momento: 

Ese fue el momento más tenso del segundo día de la audiencia de primera declaración en contra de los diputados César Fajardo y Manuel García Chutá y los exparlamentarios Selvin García, Aleksánder Castillo y Juan Alcázar. 

La aclaración de la jueza ocurrió luego que uno de los abogados defensores interrumpiera a la mandataria de Cicig para reclamar que estaba presentando documentos que según él, no le fueron entregados junto con el resto de medios de investigación. El fiscal del caso Luis Mejía dijo que los documentos sí fueron entregados. 

Los documentos a los que hizo referencia la mandataria de Cicig develan que a través de memoriales, los sindicados envíaron el listado de nombres de las personas que debían ser contratadas y se anotó los montos de los salarios. 

MP pide ligar a proceso

El Ministerio Público (MP) solicitó formalmente a la jueza ligar a proceso a los cinco capturados por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. 

El fiscal Mejía expusó cuatro puntos: 

  1. Realizaron contrataciones de manera retroactiva lo cual está prohibido "cómo es posible que iniciaron a trabajar sin haber firmado un contrato". 
  2. Ordenaron contrataciones excesivas. 
  3. Los salarios fueron antojadizos 
  4. No existía control de la idoneidad de las personas contratadas. 

Se defienden

En el segundo día de la diligencia judicial, los abogados defensores tuvieron la oportunidad de presentar los alegatos de descargo.

Jorge Mekler, representante del exdiputado Selvin García solicitó la falta de mérito y dijo "no se puede penalizar lo que no existía" e hizo alusión a que los manuales de contratación no existían cuando su cliente fue integrante de la directiva. 

El defensor de Aleksánder Castillo, también solicitó la falta de mérito y expuso "como primer secretario mi cliente no era responsable de verirficar la contratación de personal, fijar salarios y revisar horarios". 

La jueza Claudette Domínguez citó a las partes para el 28 de marzo donde dará a conocer la resolución de ligar a proceso o no a los 5 capturados. Posterior se discutirá si les otorga medidas sustitutivas.  

24 de marzo de 2017, 19:03

cerrar