Jueza deja en libertad a exdirector de salud de San Marcos

El juzgado programó la audiencia de primera declaración para el próximo 28 de julio. (Foto: Twitter/Gobernación San Marcos)

El juzgado programó la audiencia de primera declaración para el próximo 28 de julio. (Foto: Twitter/Gobernación San Marcos)

El exdirector del área de Salud de San Marcos, Nehemías Santizo, y sus familiares que fueron capturados el 21 de junio por dos casos de corrupción recuperaron su libertad este jueves, luego que una jueza declarara la gestión de su detención como una actividad procesal defectuosa.

Blanca Elizabeth González, jueza de Primera Instancia Penal de San Marcos, consideró que con la orden de aprehensión es ilegal por haber sido girada por el Juzgado de Diligencias Urgentes situado en la sede central del Ministerio Público (MP).

LEE TAMBIÉN...

Según la juzgadora, ese órgano no puede aprobar la captura de personas en los departamentos. 

El exfuncionario, su suegra Odilia Robledo, su sobrino Kevin Santizo y su cuñada Liliana Ávila podrán permanecer libres hasta el próximo 28 de julio, fecha en la que se programó la audiencia en la que se determinará si deberán enfrentar a la justicia y si deben guardar prisión preventiva.

  • PUEDE INTERESARTE...

La vocera del MP, Julia Barrera, indicó que la Fiscalía contra la Corrupción analiza recusar a la jueza González debido a que la resolución no tiene sustento y ya emitió opinión en el proceso. 

De acuerdo con la investigación que se generó a raíz de una denuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, Nehemías Santizo aprovechó su cargo para beneficiar a sus familiares con el alquiler de una propiedad para la Cartera y con contratos laborales.

22 de junio de 2017, 19:06

cerrar