Jueza dice que SAT debe actuar en el caso del Registro de la Propiedad

Sammy Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales se encuentran en prisión preventiva. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sammy Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales se encuentran en prisión preventiva. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podría adherirse al caso donde se sindica al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad.

La posibilidad que la SAT actué en el caso la propuso la jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta De León, quien ligó a proceso a Abdy Estrada por el delito de caso especial de defraudación tributaria y no por fraude como lo solicitó el MP: “Usted es la que vende de manera clandestina y eso también lo castiga la Ley”, le dijo la jueza a la madre de la exnovia del hijo del mandatario.

La jueza dijo que la SAT es la que debe de determinar el monto de la multa que se podría imponer a la señora Estrada por haber evadido el pago de impuestos en el momento de vender canastas navideñas para los empleados del Registro de la Propiedad a través de la empresa de Sammy Morales, Plus Espectáculos y Promociones.

La jueza explicó que el fundamento de su resolución está en el artículo 358b del Código Penal. La multa de la que habla la juzgadora se basa en el monto equivalente al impuesto omitido.

Hasta ahora, la SAT no se apersonó como querellante en el expediente, solo se encuentran interesados la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas, cuya participación ha sido únicamente para adherirse a lo que solicita la fiscalía.

El inciso 2 del artículo 358B del Código Penal fue el que la jueza aplicó para Abdy Estrada.
El inciso 2 del artículo 358B del Código Penal fue el que la jueza aplicó para Abdy Estrada.

Abdy Estrada sollozó mientras escuchó a la jueza resolver conforme lo solicitó su abogado defensor. Al inicio de la audiencia a la que fue citada, Estrada declaró y se responsabilizó por los hechos que ahora mantienen en prisión preventiva a José Manuel Morales y Sammy Morales.

“Si alguien tiene que pagar que sea yo”, expresó. Sin embargo, se convirtió en la segunda de más de 20 sindicados en lograr medidas sustitutivas.

El caso contra el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales inició en septiembre de 2016, cuando fueron arrestados los primeros implicados entre ellos la exregistradora Anabella de León, a quien se le sindica de pagar plazas fantasma y eventos que no se efectuaron.  

Mira cómo fue la resolución: 

31 de enero de 2017, 18:01

cerrar