Jueza fija fianza de Q100 mil para representante del Camino Real

El representante del hotel Camino Real, Carlos Enrique Monteros Castillo, se libró de ir a prisión preventiva y en su lugar, la jueza Silvia Morales ordenó el pago de una caución económica de 100 mil quetzales.

La jueza Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, se trasladó de Tribunales hacia el hospital privado donde permanecía el empresario hotelero desde el pasado 10 de julio cuando fue capturado, y ahí realizó la audiencia de primera declaración.

Morales resolvió aceptar la petición del Ministerio Público (MP) de ligar a proceso a Monteros Castillo por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

La revista Forbes dedicó su portada al empresario hotelero. (Foto: Archivo)
La revista Forbes dedicó su portada al empresario hotelero. (Foto: Archivo)

Además de la fianza de 100 mil quetzales, el representante del hotel Camino Real deberá presentarse a firmar el libro de asistencias y no podrá salir del país al decretarse su arraigo.

El MP deberá presentar la conclusión de la investigación en un plazo de un mes.

Por este caso también se encuentra ligado a proceso y con medida sustitutiva, el gerente administrativo del hotel, Oscar Humberto Jiménez Contreras.

La investigación inició por una denuncia que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que descubrió que del 2007 al 2010 el hotel usó facturas de empresas inexistentes para simular compras y evadir el pago de impuestos.

El monto defraudado llegó a 21 millones 381 mil quetzales, tras la captura del dueño del hotel, los administradores pagaron la deuda a la SAT, pero el proceso penal seguirá.

 

19 de julio de 2016, 18:07

cerrar