La jueza Judith Secaida será quién conocerá el antejuicio contra Arzú

El antejuicio contra el jefe edil fue presentado el pasado 5 de octubre como parte del caso Caja de Pandora. (Foto: Archivo/Soy502)

El antejuicio contra el jefe edil fue presentado el pasado 5 de octubre como parte del caso Caja de Pandora. (Foto: Archivo/Soy502)

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones dio trámite al antejuicio contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, y nombró Judith Secaida como jueza pesquisidora. 

Secaida, quien tiene a su cargo el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, deberá escuchar a ambas partes y evaluar el expediente para determinar si es viable el retiro de la inmunidad de jefe edil, como parte del caso denominado "Caja de Pandora".

  • LEE TAMBIÉN...

En los próximos días, la jueza deberá citar al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que ratifiquen los motivos de la acción; en tanto que, Arzú también será invitado a presentar sus pruebas de descargo. 

Cabe destacar que la solicitud fue presentada el pasado 5 de octubre por la posibilidad de que el jefe edil haya incurrido en financiamiento electoral ilícito y peculado.

  • RECUERDA...

Según la investigación del MP y CICIG, Arzú utilizó fondos de la Municipalidad de Guatemala para financiar su campaña electoral a través de negocios que mantuvo con el reo Byron Lima. 

Cabe destacar que en agosto pasado, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones rechazó una solicitud de antejuicio en contra de Arzú por considerar que la supuesta incitación a la violencia que hizo durante un discurso a comerciantes de la Plaza El Amate fue en "son de broma".

  • PUEDE INTERESARTE...

16 de octubre de 2017, 17:10

cerrar