Jueza liga a proceso a implicados en fuga de información del MP

Cuatro de los cinco implicados presentaron su declaración durante la audiencia presidida por la jueza Judith Secaida. (Foto Marcia Zavala/Soy502)

Cuatro de los cinco implicados presentaron su declaración durante la audiencia presidida por la jueza Judith Secaida. (Foto Marcia Zavala/Soy502)

La jueza titular del Juzgado Quinto Penal, Judith Secaida, resolvió ligar a proceso a tres exempleados del Ministerio Público (MP) y dos particulares por integrar una red que facilitaba información de las investigaciones a terceros interesados.

La jurista dictó auto de procesamiento contra los cinco implicados por diversos delitos, siendo la revelación de información confidencial o reservada el denominador común.

Así fue la resolución de la Juzgadora.
Así fue la resolución de la Juzgadora.

Secaida también determinó que Rigoberto Castañón, quien durante la audiencia reveló ser colaborador eficaz en otro caso, guarde prisión preventiva en Pavoncito; en tanto que el resto de implicados fue beneficiado con medida sustitutiva.

Los sindicados deberán de hacer efectivo el pago de una caución por 5 mil quetzales, no acercarse a las sedes del MP y acudir cada 15 días a firmar el libro en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, titular del caso que debido a las vacaciones, conoció Secaida.

Se escudan en obligación laboral

En cuanto a la argumentación de los procesados, las obligaciones laborales fueron la principal excusa que plantearon para acceder a la información de los casos de investigación del MP.

Carlos Cisneros, quien confirmó mantener una relación con tres de los sindicados, señaló que las consultas de los casos que hacía “bajo de agua”, correspondía a su puesto como coordinador de investigación.

Yo hacía las consultas para agilizar la obtención de datos debido a los tiempos que se imponen para la presentación de los informes
Carlos Cisneros

Gladys Del Cid, quien excusó sus consultas al Sistema Informático de Control de Gestión de Casos del Ministerio Público (Sicomp) como parte de sus obligaciones laborales.

En ninguna de las cinco llamadas en las que participo, di la orden para cometer un ilícito. Si se mencionan los casos que presentó el MP es porque él (Castañón) me sugería que los tomara
Luis López Coronado

Finalmente, Sieggried Welly Hiemann afirmó contar con la constancia de quién le solicitó cada consulta o al menos la mayoría, ya que se trataba de ordenes de sus superiores y no por algún interés personal.

 

10 de noviembre de 2015, 06:11

cerrar