Ligan a proceso penal a 17 implicados en la muerte de Byron Lima

Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", fue ligado a proceso penal junto a otras 16 personas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", fue ligado a proceso penal junto a otras 16 personas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Después de tres horas de argumentación, Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, decidió ligar a proceso a las 17 personas implicadas en la muerte de Byron Lima Oliva, entre ellas Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero".

La jueza decidió ligar a proceso penal por incumplimiento de deberes a Basilio Hernandez Guzmán y Luis Carlos de León Zea, exfuncionarios del Sistema Penitenciario, y no por asesinato y asociación ilícita como solicitaba la fiscalía. De acuerdo con la juzgadora, únicamente existen indicios de que los dos incumplieron con sus funciones para proteger a los internos.

Ambos quedaron en libertad, pero tienen prohibido viajar fuera de Guatemala. 

  • LEE TAMBIÉN:

Domínguez argumentó que los siete testigos que figuraron como anticipos de prueba ubicaron a la totalidad de los sindicados en el atentado en el que murió Lima. Además, señaló que los relatos de estas personas, seis de ellas testigos protegidos, concuerdan en diferentes aspectos.

  • ADEMÁS:

La jueza además decidió que Héctor Revolorio, hombre de confianza de "El Taquero", únicamente enfrente el delito de encubrimiento propio, ya que no se comprobó si participó en la planificación del atentado, solo se concluyó que pudo conocer sobre el ataque. El sindicado permanecerá en libertad con la obligación de firmar mensualmente en el Juzgado de Paz de Jutiapa y tiene prohibido salir del país. 

Entre los sindicados se encuentran María Marta Patricia Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, y la esposa de Montiel Marín, Sara Elizabeth Cruz Mansilla.

Luego de ligarlos a proceso penal, Domínguez también ordenó que las investigaciones lleguen hasta los guardias de Presidios que estuvieron cerca de Lima y sus aliados en los tres días antes del asesinato.

23 de noviembre de 2017, 19:11

cerrar