Jueza liga a proceso penal al hijo y al hermano de Jimmy Morales

La jueza Silvia Violeta de León ligó a proceso penal al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, quienes enfrentarán proceso penal por el caso del fraude en el Registro de la Propiedad, donde también está implicada la exregistradora Anabella de León.

En el caso de ustedes dos (José Manuel y Sammmy) no solo resulta siendo el desgaste para ustedes sino para su familia, familia que gobierna el país. Le pido a Dios que este caso no sea utilizado para situaciones ocultas relacionadas a la política
Silvia Violeta de León
, jueza

Ambos quedaron ligados unicamente por fraude, aunque el Ministerio Público había solicitado la acción también por otros delitos. 

Usted posiblemente por quedar bien con la señora Abdi (la exsuegra de José Manuel Morales)
Silvia Violeta de León
, jueza

El exsuegro de José Manuel, Mario Estuardo Orellana López, capturado también el miércoles, quedó ligado a proceso también por fraude.

Pesó mas la ambición que la razón
Silvia Violeta de León
, jueza

En la segunda parte de la audiencia la jueza resolverá si los envía a prisión preventiva o les otorga medidas sustitutivas.

Durante la audiencia José Manuel se veía cansado, mientras que su tío se dedicó a anotar detalles de la imputación que realizó el Ministerio Público.

La jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León en su resolución expresó “se ha logrado establecer que no se trata de un simple fraccionamiento (de compra), sino se realizó una simulación de eventos”.

La jueza lamentó que José Manuel y Sammy no declararán en la audiencia "solo resolveré con lo que presentó el MP" dijo la juzgadora. 

En relación al exsuegro de José Manuel Morales, Mario Estuardo Orellana, la jueza dijo que fue él quien se beneficio con las operaciones "usted don Mario es el que recibe el dinero que le trasladan las entidades Fulanos y Menganos y Plus Espectáculos". 

Luego de la audiencia de primera declaración, se le fijará plazo a la fiscalía para que termine la investigación y determine si el caso amerita pasar a la fase de juicio oral y público.