La jueza Marta Sierra de Stalling saldrá libre tras pagar Q200 mil

La jueza Marta Sierra de Stalling recobrará su libertad esta noche, después de pagar dos cauciones económicas que suman 200 mil quetzales; la fianza fue impuesta por el juez undécimo José Eduardo Cojulum.

Sierra de Stalling es cuñada de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, y es sindicada por el Ministerio Público (MP) de recibir un soborno para otorgar medidas sustitutivas a implicados en el Caso La Línea, entre ellos Salvador Estuardo González, Francisco Javier Ortiz Arriaga y Miguel Lemus.

 

La nueva resolución que beneficia a Sierra, fue resuelta en una audiencia que se realizó en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal. Al final el juez confirmó la fianza de 100 mil quetzales que le impuso en la audiencia de primera declaración por el delito de prevaricato y cambió la prisión preventiva por otra fianza de 100 mil por el delito de cohecho pasivo.

Sierra de Stalling se mostró satisfecha al escuchar el falló y hasta bromeó con Soy502 diciendo: “Ya vio, ahora no se durmió”, recordando el episodio de la primera declaración cuando su abogado fue captado durmiendo, aunque él lo ha negado y ha dicho que solo mantenía los ojos cerrados en posición de descanso.

La acusación

La jueza es sindicada por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. Según sus abogados, hubo inconsistencia en la decisión del Juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulum, por lo que solicitaron que vuelva a argumentar su fallo. 

Stalling continuará ligada a proceso y deberá guardar arresto domiciliario, luego de permanecer en la Cárcel de Matamoros por más de un mes. 

 La juzgadora fue detenida el 22 de septiembre, y pese a que recuperó su libertad no continuará en su cargo luego de haber sido separada del mismo. 

* Con información de Evelyn de León.

27 de octubre de 2015, 10:10

cerrar