Jueza ordena prisión preventiva contra hermano y abogados de Lima

Los implicados están señalados por delitos como asociación ilícita, lavado de dinero y peculado. (Foto: archivo/Soy502)

Los implicados están señalados por delitos como asociación ilícita, lavado de dinero y peculado. (Foto: archivo/Soy502)

La audiencia de primera declaración de los sindicados en el caso Caja de Pandora llegó a su fin. Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo, ordenó prisión preventiva contra 10 de los 13 implicados, entre ellos Moisés Galindo, Marco Antonio Rosell, abogados de Byron Lima, así como su hermano, Luis Lima Oliva.

La jueza afirmó que ninguna de las 13 personas ligadas a proceso penal representaban peligro de fuga, sin embargo basó su resolución en el peligro de interferir en las investigaciones.

  • LEE TAMBIÉN:

La juzgadora de alto impacto citó un documento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se menciona que existía peligro para los operadores de justicia y testigos de casos de alto impacto, tal como el caso Caja de Pandora, donde se señalan hechos de corrupción.

En el caso del hermano de Byron Lima Oliva, la jueza señaló que representaba no sólo peligro para testigos y peritos, sino para otros de los sindicados, para lo cual mencionó una carta firmada por 23 reos en el que señalaron que Luis Lima Oliva generaba conflictos en la prisión donde se ubica.

Entre sus argumentos para enviarlos a prisión, la jueza mencionó distintos fallos de la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia.

  • ADEMÁS:

La jueza emitió la orden de prisión preventiva después de ligar a proceso penal el lunes pasado a 13 de los 16 sindicados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con la fiscalía, Byron Lima dirigió una estructura criminal dedicada al traslado de reos a cambio de un cobro ilegal. Las investigaciones también concluyeron que la red delincuencial tenía influencia hasta dentro de la misma Municipalidad de Guatemala, de donde se sustrajeron fondos para cancelar distintos productos y servicios para la campaña electoral del Partido Unionista y sus aliados.

TE PUEDE INTERESAR

Entre las evidencias que la jueza usó para fundamentar su fallo para ligarlos a proceso penal se encuentra la declaración de Alejandra Reyes Ochoa, pareja sentimental de Byron Lima, así como distintos documentos y llamadas intervenidas por la fiscalía.

01 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar