Jueza rechaza acción de Villate por frívola y lo cita por séptima vez

El ahora diputado independiente es señalado por el financiamiento que recibió Líder durante la campaña electoral de 2015, cuando él fungía como secretario general del partido. (Foto: archivo/Soy502)

El ahora diputado independiente es señalado por el financiamiento que recibió Líder durante la campaña electoral de 2015, cuando él fungía como secretario general del partido. (Foto: archivo/Soy502)

Por considerarla "frívola e improcedente", la magistrada Anabella Cardona resolvió rechazar la cuestión de competencia por declinatoria que el diputado Roberto Villate planteó con el propósito de separarla de su proceso de antejuicio.

Por la carencia de argumentos para darle trámite a la acción, la pesquisidora que preside la Sala de Mayor Riesgo citó por séptima vez al parlamentario para el próximo 29 de diciembre a las 8:30 horas.

  • LEE TAMBIÉN...

Villate se ha ausentado seis veces de la cita para presentar los argumentos de descargo por la solicitud de desafuero en su contra.

El parlamentario ha presentado excusas y otros recursos legales para no acudir ante Cardona, quien tras evaluar las dos argumentaciones deberá emitir un informe en el que recomiende al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si es viable el retiro de la inmunidad.

  • RECUERDA...

Cabe destacar que la primera semana de noviembre, la CSJ resolvió rechazar una primera recusación presentada por el legislador en contra de la jueza Cardona y, con una multa de 500 quetzales, previno al defensor Alejandro Arriaza para que ya no interpusiera memoriales que retrasaran el proceso.

Según el Ministerio Público, 21.7 millones de quetzales de los de 83.8 millones que Libertad Democrática Renovada gastó en campaña durante 2015 corresponden a aportes anónimos.

  • UN CASO SIMILAR...

De esa cuenta, se solicitó la posibilidad de investigar a Villate, quien en ese año fungía como el secretario general de la agrupación política.

22 de diciembre de 2017, 13:12

cerrar