Jueza resuelve negar el regreso de 9 reos a la cárcel Mariscal Zavala

Los nueve reos ligados a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez en los casos, Cooptación del Estado, TCQ y despojo de tierras fueron trasladados a diversos penales. (Imagen: Soy502) 

Los nueve reos ligados a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez en los casos, Cooptación del Estado, TCQ y despojo de tierras fueron trasladados a diversos penales. (Imagen: Soy502) 

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió confirmar la resolución de trasladar a nueve reos que se encontraban en la cárcel Mariscal Zavala a otros centros carcelarios, negando así la petición de volver a esa prisión donde según las autoridades mantienen privilegios varios privados de libertad.  

El juzgado notificó a los abogados defensores que declaró sin lugar los recursos de reposición interpuestos luego de conocer el cambio de prisión la noche del 25 de noviembre. Los abogados anunciaron que impugnarán ahora con un recurso de amparo, además presentaron recursos de exhibición que no han sido resueltos, pretenden hacer notar supuestas violaciones a los derechos de los sindicados. 

  • RAZONES DEL CAMBIO: 

Los nueve reos están relacionados en su mayoría al caso Cooptación del Estado y TCQ y uno más al despojo de tierras de manera violenta. 

Los sindicados son: Douglas Charchal, Gustavo Alejos, Gustavo Martínez, Jonathan Chévez, Julio Aldana, Manuel López Ambrocio, Mario Ruano San José, Ulises Noé Anzueto y Walter Obdulio Mendoza Matta. 

El traslado que no se concretó es el del expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, a quien no se cambio de prisión debido a que en la notificación, el nombre fue mal escrito. El MP no volvió a solicitar el traslado. 

Según las autoridades, el cambio de prisión ocurrió por razones de seguridad, se informó que los privados de libertad mantenían comunicación telefónica a pesar de existir la prohibición de mantener y utilizar teléfonos celulares en prisión.  

 

 

07 de diciembre de 2016, 19:12

cerrar