Jueza señalada liga a proceso a exministro Batzín por fraude

El exfuncionario llegó a Torre de Tribunales para solventar su situación legal por un contrato anómalo donde fue señalado.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

El exfuncionario llegó a Torre de Tribunales para solventar su situación legal por un contrato anómalo donde fue señalado.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

La jueza señalada por delito de cohecho pasivo, Martha Sierra de Stalling, otorgó medida sustitutiva a Carlos Batzín, exministro de Cultura y Deportes, en el caso que se sigue en su contra por supuesto fraude en un contrato de 16 millones de quetzales durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina
 
Sierra ligó a proceso y arraigó al señalado en el caso que el Ministerio Público (MP) investiga cuando aparentemente el exfuncionario sobrevaloró el servicio de juegos mecánicos que fueron llevados al interior del país durante su administración.  
 
 
La medida sustitutiva incluye prisión domiciliar y además debe presentarse cada 15 días a firmar el libro que acredita continúa en el país, este beneficio fue concedido por Sierra de Stalling porque el señalado se presentó de forma voluntaria al juzgado. 
 
 
El exfuncionario salió de Tribunales con un semblante relajado luego de recibir medidas sustitutiva.  (Foto:  Wilder López/Soy502)
El exfuncionario salió de Tribunales con un semblante relajado luego de recibir medidas sustitutiva. (Foto: Wilder López/Soy502)
 
Según el MP, Batzín adjudicó un contrato anómalo del Ministerio de Cultura y Deportes en el 2013 con la ayuda de otras personas, de lo cual se declaró inocente ante Sierra. 
 
Sierra de Stalling mantiene un proceso de antejuicio en su contra, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no resuelve si retira o no la inmunidad.  Sierra ya presentó sus pruebas de descargo en el caso, por el delito de cohecho pasivo al supuestamente otorgar medida sustitutivas a cabecillas de la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea" a cambio de sobornos.
 
El exfuncionario cobró notoriedad porque a lo largo de los tres años y ocho meses de desempeño estuvo asistiendo al Pleno del Congreso por una interpelación por parte de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider). 
 
* Con información de Evelyn de León/Soy502
 

09 de septiembre de 2015, 14:09

cerrar