Marcelo confesó ante la justicia española que cometió este delito

Marcelo, defensor del Real Madrid, confesó que cometió un delito fiscal y que pagará lo que debe. (Foto: AFP)

Marcelo, defensor del Real Madrid, confesó que cometió un delito fiscal y que pagará lo que debe. (Foto: AFP)

El defensa brasileño del Real Madrid, Marcelo, reconoció este martes, ante la justicia española, que defraudó cerca de medio millón de euros al fisco y se comprometió a pagar esa cantidad, informaron fuentes jurídicas.

Tras su breve comparecencia en un juzgado de Alcobendas, en las afueras de Madrid, el lateral pagará los 490 mil 917 euros que la fiscalía provincial de Madrid le acusa de haber defraudado en el impuesto de la renta del 2013.

  • RECUERDA...

El reconocimiento del delito sería el primer paso del acuerdo al que han llegado la defensa del jugador, la fiscalía y la abogacía del Estado, que representa al fisco español. 

El trato pasaría también por pedir para el jugador una pena de cuatro meses de cárcel, que no tendrá que cumplir, y una multa equivalente al 40% de la cantidad defraudada, según las fuentes.

El defensa brasileño soluciona así su caso, después de que la fiscalía lo acusara de utilizar una serie de empresas pantalla en el extranjero para ocultar los beneficios percibidos por sus derechos de imagen.

El caso

Según la querella, Marcelo cedió en 2006 sus derechos de imagen a la sociedad uruguaya Consultora Heltry, S.A. "por un precio único de 70 mil dólares". Esta compañía, a su vez, dio esos mismos derechos un año más tarde por "un precio de 802 mil 813 euros a la sociedad británica Chatarella Investors Limited con vigencia hasta el 30 de junio de 2012".

  • TAMBIÉN...

En 2013, ambas empresas finalizaron ese contrato de cesión y Heltry "cedió los derechos de imagen de Marcelo a otra sociedad uruguaya llamada Birsen Trade S.A.", según la querella.

Para la fiscalía, "todas estas estructuras societarias fueron utilizadas" por el acusado para "hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de sus derechos de imagen".

  • OTRO CASO...

En 2011, 2012 y 2013, el futbolista no declaró nada por dicho rubro; sin embargo, en 2013, Birsen Trade "obtuvo unas rentas de un millón 168 mil 764 euros" aparentemente derivadas de la explotación de los derechos de imagen del querellado facturadas al Real Madrid, a Adidas y a Panini", según la fiscalía.

Estos beneficios deberían haberse declarado al fisco español, según la parte acusadora, que cuantifica así en 490 mil 917 euros, el perjuicio para la Hacienda pública.

* Con información de AFP

28 de noviembre de 2017, 10:11

cerrar