Jugadores de la NFL protestan en contra de Donald Trump

Los Medias Rojas protestan previo al encuentro en contra de los Raiders de Oakland. (Foto: AFP)

Los Medias Rojas protestan previo al encuentro en contra de los Raiders de Oakland. (Foto: AFP)

Este domingo, en 14 partidos de la liga de football americano (NFL por sus siglas en inglés), más de 150 jugadores apoyaron una rodilla en tierra mientras sonaba el himno nacional de los Estados Unidos, como una forma de protesta por las injusticias sociales y raciales que marcan a la sociedad estadounidense luego de la llegada al poder de Donald Trump.

Sin embargo, este gesto no ha sido del agrado del presidente estadounidense, quien mantuvo viva un día después su polémica con los jugadores y el reclamo de "falta de respeto" a la bandera, quedando a la defensiva ante sensibles aspectos raciales de la controversia.

  • MIRA TAMBIÉN:

Aunque ya lo habían hecho con anterioridad, este fin de semana, decenas de jugadores en todo el país repitieron el gesto de hincar una rodilla en tierra antes de los partidos en señal de protesta, en abierto desafío a Trump, quien sugirió despedir a los deportistas que lo hagan. 

El problema de la rodilla en tierra no tiene nada que ver con cuestiones raciales. Se trata del respeto por nuestro País, nuestra Bandera, nuestro Himno
Donald Trump
, presidente de los Estados Unidos.

En un ambiente marcado por la controversia sobre el respeto a los símbolos nacionales o el respeto a la libertad de expresión, el gesto de la rodilla en tierra también fue acompañada por jugadores que hicieron una cadena codo a codo durante la entonación del himno, a lo que Trump respondió en su cuenta de Twitter que "Los aficionados no deben aceptar jugadores que no muestren orgulloso por el himno o su país".

 

 

Este tipo de protesta la inició el 26 de agosto de 2016 el jugador Colin Kaepernick del equipo San Francisco 49ers, por el asesinato de varios ciudadanos negros a manos de policías blancos, cuyo gesto se tornó en una forma de manifestación en contra de la brutalidad policial y las injusticias.

 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Desde entonces la controversia se tornó asunto de Estado después que Trump decidió sugerir que los espectadores abandonen los estadios ante este tipo de protestas y que los jugadores que participen en este tipo de protesta sean despedidos de inmediato.

*Con información de AFP

25 de septiembre de 2017, 12:09

cerrar