• Noticias

La historia detrás de la celebración de los jugadores suizos

Los seleccionados suizos son acusados de mezclar sentimientos políticos durante su celebración. (Foto: AFP)

La prensa serbia criticó los festejos calificados de "provocación vergonzosa" por parte de los futbolistas suizos de origen kosovar, Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, que celebraron sus goles con un "gesto político de la doble águila" en la victoria 2-1 de los europeos contra Serbia.

Aleksandar Mitrovic había puesto en ventaja a Serbia, pero los helvéticos le dieron la vuelta al marcador de un partido que generaba cierta tensión por el origen kosovar de varios integrantes de la Nati. Y precisamente Shaqiri y Xhaka, autores de los tantos, provienen de familias de origen albanés de Kosovo, una exprovincia de Serbia.

El jugador del Stoke City nació en Kosovo, mientras que el futbolista del Arsenal nació en Suiza en el seno de una familia kosovar.

Ambos jugadores recordaron eso a los hinchas serbios en el estadio de Kaliningrado, haciendo con sus manos el gesto del "doble águila", representando la bandera albanesa.

Los dos "celebraron sus tantos con un signo de 'águila negra' de personas que creen en la idea de la llamada 'Gran Albania'", comentó el diario en línea Blic.

Xhaka "provocó vergonzosamente a nuestros fanáticos", apuntó el periódico. "Después de hacer un gesto de 'doble águila' aludiendo claramente a sus orígenes albaneses, estaba corriendo en el campo tratando de que las cámaras le filmen", se lamentó.

Los periódicos también señalaron que Shaqiri tenía botas con banderas de Suiza y Kosovo, en lo que consideraron otro gesto de provocación. 

❤️

Una publicación compartida por XS (@shaqirixherdan) el

 

El rotativo Telegraph criticó la "provocadora gesticulación albanesa", mientras que el Vecernje Novosti puso en tapa "Provocación de los suizos", mostrando en una foto gigante de las botas de Shaqiri con la bandera suiza y también la de Kosovo.

La televisión estatal RTS citó a funcionarios de la Federación Serbia de Fútbol anunciando que presentarán ante la FIFA una queja sobre el arbitraje de Félix Brych.

Justificación

"No se debería mezclar la política y el fútbol", declaró el seleccionador suizo, Vladimir Petkovic, tras los señalamientos contra sus jugadores.

"Es importante mantenerse al margen de la política. Estamos aquí para vivir emociones y disfrutar del ambiente alrededor", dijo el seleccionador suizo tras el partido.

"Está claro que las emociones acaban saliendo y es lo que ocurrió. Pero, todos nosotros sobre el terreno y fuera de él debemos alejarnos de la política y concentrarnos en este bonito deporte que une a la gente", añadió Petkovic, nacido en Sarajevo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

23 de junio de 2018, 06:06