El juicio por el caso IGSS-Pisa queda anulado

El juicio IGSS-Pisa deberá repertirse tras la denuncia del juez Carlos Ruano en contra de la magistrada Blanca Stalling, madre del sindicado Otto Molina Stalling. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juicio IGSS-Pisa deberá repertirse tras la denuncia del juez Carlos Ruano en contra de la magistrada Blanca Stalling, madre del sindicado Otto Molina Stalling. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juicio que inició en octubre de 2016 por el caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula quedó anulado oficialmente notificó el Tribunal Noveno de Sentencia, pero deberá repetirse en una fecha que aún no ha sido definida. 

En la resolución, el Tribunal explica: “No es posible darle continuidad al debate que se encuentra abierto, y siendo que se encuentran en el undécimo día después de su suspensión sin reanudar, deberá ser realizado de nuevo desde su inicio”. El debate quedó suspendido desde el 11 de enero cuando el juez suplente Carlos Ruano, denunció presiones de la magistrada Blanca Stalling, madre del sindicado Otto Molina Stalling. 

Por aparte, los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones resolvieron aceptar la excusa del juez Ruano y la recusación contra las otras dos juezas que integraron el Tribunal Noveno y decidieron nombrar al Tribunal Décimo de Sentencia para realizar el nuevo juicio. 

Esta es la resolución donde el Tribuna Noveno notifica que el juicio IGSS-Pisa queda anulado.
Esta es la resolución donde el Tribuna Noveno notifica que el juicio IGSS-Pisa queda anulado.

El juicio del expediente conocido como IGSS-Pisa, inició el 24 de octubre de 2016, se realizaron 33 audiencias hasta el 11 de enero de 2017, cuando se hicieron públicas las presiones de la magistrada Stalling para favorecer a su hijo, quien según la investigación del Ministerio Público (MP) participó en el fraude al Seguro Social, siendo intermediario entre funcionarios y empresarios de la droguería Pisa, que fueron favorecidos con el contrato para presentar los servicios de diálisis peritonial a pesar de no contar con la infraestructura necesaria.

Según las pesquisas, varios pacientes renales murieron a causa de la mala atención.

  • ASÍ FUE: 

El nuevo Tribunal

El Tribunal Décimo de Sentencia está integrado por el presidente, Romeo Otoniel Gálvez Vargas y los vocales, Vilma Militza Paredes Contreras de Barneon y Eduardo Enrique Maldonado Fuentes.

La agenda del nuevo Tribunal tiene programados juicios hasta el mes de marzo de 2017, después de esa fecha se programaría el nuevo juicio.

Entre los sindicados además de Otto Molina Stalling, se encuentra el exsecretario privado de Otto Pérez Molina y expresidente de la junta directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, además de todos los miembros de la directiva en ese periodo.  

La magistrada Blanca Stalling enfrenta un proceso de antejuicio en su contra por tráfico de influencias. 

 

 

26 de enero de 2017, 17:01

cerrar