Juicio contra implicados en el caso IGSS Pisa se adelanta para octubre

Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del IGSS es uno de los procesados por el caso de corrupción conocido como IGSS/Pisa. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del IGSS es uno de los procesados por el caso de corrupción conocido como IGSS/Pisa. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal Noveno de Sentencia notificó que el inicio del juicio en contra de los implicados en el caso de corrupción conocido como IGSS/Pisa, ya no se realizará el 23 de enero de 2017, en su lugar se adelanta para el próximo 11 de octubre. La razón “cuestiones de agenda”, se informó en el Tribunal sin precisar más detalles.

El Ministerio Público (MP) confirmó que ya fue notificado de la reprogramación del debate que será público.

  • LEE TAMBIÉN: 

El Tribunal Noveno está integrado por la presidenta Miriam Hernández y los vocales Dinora Martínez y Carlos Ruano, quienes tienen previsto iniciar su periodo de vacaciones el 7 de noviembre, lo que les dejaría un margen de 23 días hábiles para el desarrollo del debate. 

 

El caso

El caso IGSS Pisa surgió por una investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la suscripción de un contrato de manera irregular entre el Seguro Social y la droguería Pisa.

En total son 20 personas sindicadas entre ellas Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del IGSS y el resto de integrantes de la directiva, también se capturó a los miembros de la junta de licitación que avaló la adjudicación del contrato que resultó ser una estafa por servicios de tratamiento de diálisis peritoneal.

En el juicio también se suman otras cuatro personas que son sindicadas en el caso conocido como IGSS/Chiquimula. Este se refiere a otro contrato irregular, pero para el alquiler y remozamiento del edificio que serviría como sede en Chiquimula del Seguro Social, en este expediente se encuentra prófugo de la justicia el exdiputado Baudilio Hichos.

Piden medidas

Antes de iniciar el juicio el 11 de octubre, el Tribunal Noveno de Sentencia, realizará una audiencia donde resolverá si acepta la petición de tres sindicados que plantearon que se les cambie la prisión preventiva por una medida sustitutiva.

Los tres procesados que solicitaron el beneficio son Max Quirin, Ramiro Armando Lorenzana y Edgar René de la Peña.  

  • ADEMÁS: 

29 de septiembre de 2016, 12:09

cerrar