Juicio contra implicados en caso IGSS-PiSA será hasta 2017

La carga de la agenda judicial ha afectado el avance del caso de fraude en la adjudicación de un contrato de tratamiento de diálisis peritoneal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la empresa de origen mexicano Droguería PiSA, que dejó al menos 45 fallecidos, ya que deberán esperar hasta enero de 2017 para enfrentar juicio. 

Luego que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, que tenía el caso a su cargo, se excusara tras aceptar algunos recursos presentados por la defensa, el expediente fue trasladado al Tribunal Noveno, órgano que debido a la carga de procesos, programó para 2017 el inicio del debate oral. 

  • RECUERDA:

En el debate, los jueces que integran el Tribunal deberán evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía y determinar si los implicados son culpables de fraude, asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. 

Catorce meses han transcurrido desde aquella mañana del 20 de mayo de 2014, cuando las fuerzas de seguridad materializaron 17 órdenes de captura contra personal y directivos del IGSS y Droguería PiSA. La defensa de varios de los sindicados han planteado recursos para solicitar que sus clientes sean beneficiados con un arresto domiciliar pues consideran que sus derechos han sido violados al permanecer presos durante tanto tiempo, sin aún ser declarados culpables.

Entre los acusados hay enfermeras y personal administrativo que integró la junta de licitación y funcionarios de alto nivel como el expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez; el asesor, Otto Molina Stalling; y el subgerente, Álvaro Dubón González. 

A este caso se suman los seis detenidos por el fraude en un contrato de remodelación de las instalaciones del IGSS en Chiquimula, en el que también se ha vinculado al exdiputado Baudilio Hichos, quien aún no ha sido requerido por la justicia.

  • PUEDE INTERESARTE:

Mientras tanto, Sorayda Macz, representante de las familias y de los pacientes renales afectados, agregó que el proceso judicial que se busca empezar por los decesos provocados por el tratamiento de PiSA, permanece estancado, ya que aún está en la fase de investigación y no se les ha asignado un Juzgado rector.  

02 de septiembre de 2016, 07:09

cerrar