Juicio Sepur Zarco: defensa de condenados prepara la impugnación

Tras la sentencia emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo A contra Esteelmer Reyes y Heriberto Valdéz, por los abusos cometidos en el destacamento Sepur Zarco, los querellantes y Ministerio Público (MP) se preparan para las impugnaciones contra el fallo que desde ya ha anunciado la defensa.

La defensa del militar retirado Esteelmer Reyes presentará un recurso de apelación: “La sentencia es sumamente fácil de impugnar”, expresó el abogado Moisés Galindo, quien defiende al ex comandante del destacamento ubicado en Sepur Zarco.

LEE TAMBIÉN: Sepur Zarco: Condenas por 240 y 120 años de cárcel a los responsables

El Tribunal de Sentencia condenó a Esteelmer Reyes a 120 años de prisión, 90 por los asesinatos de Dominga Coc y sus hijas Anita y Hermelinda; y 30 por no haber evitado las violaciones cometidas a las mujeres que se constituyen en delitos contra los deberes de la humanidad.

La violencia sexual era parte de la guerra
Yassmín Barrios
, Presidenta del Tribunal A durante la sentencia

Para Heriberto Valdéz, la pena total impuesta fue de 240 años, 210 por la desaparición de siete hombres de la comunidad y 30 por delitos contra los deberes de la humanidad.

En el caso de Reyes alegó hasta el último minuto ser inocente, mientras Valdéz prefirió guardar silencio, aunque en audiencias anteriores también alegó inocencia.

El abogado Moisés Galindo adelantó que una de las razones por las que no está de acuerdo con el fallo es porque su cliente Esteelmer Reyes no estuvo en el destacamento Sepur Zarco, en las fechas descritas por el Ministerio Público (MP) “estaba en Puerto Barrios”, alega.

Defender la sentencia

La sentencia impuesta este viernes 26 de febrero deberá ser confirmada aún por varias instancias judiciales, empezando por una Sala de Apelaciones, la Corte Suprema de Justicia y los recursos llegarán seguramente hasta la Corte de Constitucionalidad (CC).

La presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Yassmín Barrios, es la misma que en 2013 sentenció por genocidio a 80 años de prisión al general retirado Efraín Ríos Montt,  aunque semanas después ese fallo quedó anulado y ahora se espera un nuevo debate.

ADEMÁS: Sepur Zarco: estudiantes apoyan a víctimas en juicio

La fiscal del caso, Hilda Pineda, declaró que después del juicio Sepur Zarco, tocará acompañar a las víctimas en el proceso de apelación.

La defensa tiene derecho a la impugnación y el MP seguirá el proceso defendiendo esta sentencia
Hilda Pineda
, Fiscal

¿Qué sigue para las mujeres de Sepur Zarco?

Las mujeres víctimas de Sepur Zarco regresarán a la comunidad y “lo harán con la frente en alto”, expresó Ada Valenzuela, integrante de la Alianza Rompiendo el Silencio, y no quiso adelantarse a decir cuáles serían los peticiones en la audiencia de reparación digna. Mencionó  “la devolución de la tierra” es un tema pendiente.

Las mujeres pueden regresar con la frente en alto y decir que no fue su culpa, que es lo que han dicho siempre
Ada Valenzuela
, Alianza Rompiendo el Silencio

Paula Barrios, de la organización Mujeres Transformando el Mundo que tuvo a su cargo la estrategia legal y que es parte de la Alianza Rompiendo el Silencio, expresó “su palabra conllevó a la justicia”.

El Tribunal A de Mayor Riesgo convocó a nuevas audiencias, el 2 de marzo para discutir las peticiones de reparaciones dignas, y el 4 de marzo se leerá la sentencia de manera íntegra, a partir de ese momento se podrán interponer las apelaciones.