Tres personas se declaran culpables de esclavizar a guatemaltecos

Cuatro personas obligaban a menores de edad guatemaltecos a que trabajaran en una avícola por largas horas y además debían entregar la mayor parte de sus ingresos. (Foto: www.americateve.com)

Cuatro personas obligaban a menores de edad guatemaltecos a que trabajaran en una avícola por largas horas y además debían entregar la mayor parte de sus ingresos. (Foto: www.americateve.com)

Cuatro personas son acusadas de llevar adolescentes guatemaltecos de forma ilegal hacia Estados Unidos y manterlos como esclavos en una avícola de Ohio, de las cuales tres se han declarado culpables de los cargos que se les imputa.

Más de un año ha transcurrido desde que agentes federales allanaron un grupo de casas rodantes y rescataron a 10 guatemaltecos que eran víctimas de abusos. Los menores de edad eran obligados a trabajar en la granja y a entregar la mayor parte de sus ingresos para pagar su pasaje hacia Estados Unidos.

Tres de los acusados negociaron acuerdos de culpabilidad con la fiscalía y esperan que se fije fecha para la sentencia, mientras que la cuarta persona se encuentra a la espera del juicio. Los sindicados son Aroldo Rigoberto Castillo Serrano quien se declaró culpable de confabulación para imponer trabajos forzosos, trabajo forzoso y manipulación de testigos.

También Conrado Salgado Soto de 52 se declaró culpable de dirigir una empresa que gestionaba el empleo de las víctimas, incitar el tráfico y albergue de personas que carecían de permiso para estar en el país y fomentar el ingreso ilegal de personas. 

Pablo Durán de 23 años de edad, es acusado por fiscales generales de establecer una empresa para contratar y gestionar el empleo de las víctimas. Él se declaró culpable de albergar a una persona que no tenía permiso para estar en el país. 

La última de las sindicadas es Ana Angelica Pedro Juan de 21 años de edad, a quien se le acusa de obligar a las víctimas a vivir en los remolques y cobrarles el dinero a las víctimas, amenazarlos y maltratarlos. Hasta el momento se desconoce cuando se realizará su juicio. 

Los hechos ocurrieron cuando miles de menores centroamericanos viajaron hacia el país del norte para escapar de situaciones peligrosas y no podían ser rechazados. Cuando los menores ya estaban en custodia federal los acusados presentaban documentación falsa y asumían la custodia de los menores.

* Con información de www.20minutos.com y AP

27 de enero de 2016, 18:01

cerrar