Julio Ligorría rechaza acusación y asegura estar fuera del país

El exembajador es señalado de incurrir en financiamiento electoral ilícito. (Foto: Archivo/Soy502)

El exembajador es señalado de incurrir en financiamiento electoral ilícito. (Foto: Archivo/Soy502)

"Deseo mostrar mi preocupación por el descrédito y ataques sin fundamento que se están desplegando contra mi persona", expresó el exembajador Julio Ligorría por medio de un comunicado de prensa en el que niega haber participado en finaciamiento electoral ilícito.

Ligorría indicó que está fuera del país por "razones de trabajo" y que pese a saberlo, el Ministerio Público allanó su vivienda el pasado 14 de julio. "Hubiera bastado con una convocatoria", destacó al explicar que está anuente a contribuir con la investigación.

Sin embargo, sobre él pesa una orden de captura que no se ha hecho efectiva porque se desconoce su paradero. 

Yo, ni ninguna de mis empresas jamás recibimos, donamos, pagamos o transferimos fondos a partidos políticos o persona alguna relacionada con el caso que se ha denunciado
Julio Ligorría
, exembajador.

El exdiplomático, que pidió que se garanticen sus derechos, aseguró que el servicio de consultoría que presta en el ámbito privado, "no implica nada relacionado con funcionarios públicos".

Siento que estoy siendo objeto de difamación y persecución por razones políticas y, a pesar de ello, prestaré mi colaboración hasta el esclarecimiento total de los hechos
Julio Ligorría
, exembajador.

Ligorría, quien concluyó reiterando que no ha sido participe de actividades ilícitas, es señalado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Según la investigación, en 2011, el profesional recomendó a una empresa hacer un aporte de 15 millones de quetzales a la campaña del Partido Patriota con el propósito de mostrar su cercanía con el virtual ganador de la elecciones.

Lo anterior buscaba que otra compañía, que era competencia del cliente de Ligorría, se sintiera abrumada por el apoyo gubernamental y desistiera de una demanda por 400 millones de dólares.

  • PUEDE INTERESARTE...

18 de julio de 2017, 18:07

cerrar