En junio se llevará a cabo el primer “ensayo” de subasta inversa

En junio se tendrá todo listo para realizar las primeras compras utilizando el nuevo sistema de adquisiciones del estado, conocido como subasta inversa, segñun lo informó el contralor general de cuentas, Carlos Mencos.

En conferencia de prensa, Mencos dijo que “a manera de ensayo”, primero se va a utilizar la subasta inversa en el sector salud. “Estamos aplicando, a manera de ensayo para hacer más entendible el proceso y por la cantidad de producto que adquiere el ministerio y el IGSS, en el sector salud”, afirma el Contralor, en el marco de la reunión de la Alianza Nacional por la Transparencia, una entidad que reune a la Vicepresidencia, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP). 

Según Mencos, aún está pendiente terminar de consolidar el reglamento que va a regular la figura de adquisición de compras para poderla implementar.

Guatecompras y las otras figuras

Julio Estrada, ministro de Finanzas, asegura que no desaparecerá la compra directa, las adjudicaciones y contratos abiertos, sino que solo se agregara un nueva herramientas para que el Estado adquiera productos.

En este sentido afirma que los procesos de adquisición hechos a través de la subasta inversa también se podrán consultar en el sitio de compras del estado, Guatecompras. “Ya desarrollamos todos los módulos (que se van a cargar al sitio)”, asegura Estrada.

El Vicepresidente, Jafeth Cabrera, en conferencia de prensa sobre la reunión de Alianza Nacional para la Transparencia. (Foto: Presidencia)
El Vicepresidente, Jafeth Cabrera, en conferencia de prensa sobre la reunión de Alianza Nacional para la Transparencia. (Foto: Presidencia)

La ley que crea la figura de la subasta inversa fue aprobada a finales del año pasado como parte de las reformas de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

08 de marzo de 2016, 14:03

cerrar