La municipalidad que firmó un contrato millonario el día de Navidad

La junta trabajó en plena festividad navideña. (Foto: Facebook)

La junta trabajó en plena festividad navideña. (Foto: Facebook)

El día de Navidad es un día para disfrutar en familia y descansar, aunque no para todos. 

Otros decidieron trabajar, como los miembros de la junta de licitación del municipio de Catarina, en San Marcos, que aprovecharon la fiesta para decidir quién construirá el nuevo puente vehicular de la comunidad Nuevo Paraíso.

Una investigación de Ojoconmipisto detalló en el Acta Adjudicación, que se publicó en el evento en Guatecompras (NOG 5474701), que la junta conformada por Deysi Briseida López de León, Anderson Abdiel Miranda de León y Amílcar Joel Miranda Juárez se seunió a las 14:05 horas y concluyó 40 minutos después.

En la conclusión se conoció que, de las tres ofertas presentadas, la Constructora M&M, representada por Marino Estanislao Miranda Aguilar, fue la que recibió un "regalo de Navidad" valorado en 2.5 millones de quetzales.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La obra que se adjudicó corresponde a la construcción del puente vehicular en la comunidad agraria Nuevo Paraíso. Una obra contemplada en el plan anual de compras, pero gastando 1.3 millones de quetzales menos.

Municipalidad poco activa

Catarina está dirigida por el alcalde Fulbio Ludvin Pérez de León y a nivel de licitaciones no es la más activa. Con la del 25 de diciembre, la comuna registró tres eventos en todo el año. 

En los anteriores se contrató a una empresa para mejorar la entrada principal por 9.9 millones de quetzales; y para la conservación del tren de aseo por 174 mil quetzales.

El contratista

Miranda Aguilar ya había sido calificado como uno de los principales de las comunas de San Marcos.

Histórico de contratos de la empresa. (Foto: Guatecompras)
Histórico de contratos de la empresa. (Foto: Guatecompras)

 Además, la publicación recordó que hace unos años el medio Plaza Pública publicó una nota donde llamaba a Miranda El señor de las ONG porque había sido uno de los que más contratos de organizaciones no gubernamentales concentró. Dichos convenios sumaban 132 millones de quetzales en 2011.

*Con información de Ojoconmipisto.com.

28 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar