Junta Monetaria publica reglamentos de la Ley de Tarjetas de Crédito

La Junta Monetaria publicó cinco de diez reglamentos que aprobó luego que entrara en vigencia la Ley de Tarjetas de Crédito. (Foto: Archivo/Soy502)

La Junta Monetaria publicó cinco de diez reglamentos que aprobó luego que entrara en vigencia la Ley de Tarjetas de Crédito. (Foto: Archivo/Soy502)

Una semana después que la Ley de Tarjetas de Crédito entrara en vigencia, la Junta Monetaria publicó cinco reglamentos en el diario oficial, de diez que aprobó recientemente y que provocaron discusiones durante una de sus reuniones.

Se publicó el reglamento: “Del Contrato de Extrafinanciamiento en Tarjetas de Crédito”, el cual contempla una serie de disposiciones que deben acordarse entre el emisor de tarjetas y el usuario, además obliga a los emisores a incluir en el contrato textos de fácil comprensión.

También se publicó el “Reglamento de Premios o Bonificaciones de Tarjetas de Crédito”, los cuales habían sido restringidos por los emisores de tarjetas, como medida para mitigar las “pérdidas” que implicaría la nueva Ley. 

El reglamento estipula que los Gerentes Generales de las empresas emisoras son las que deben disponer la aprobación de los “premios o beneficios”, pero y señala que los emisores deben realizar las promociones ofreciendo información veraz.

La Junta Monetaria también aprobó el reglamento de los requisitos para obtener “la autorización de inicio de operaciones” como emisor de tarjetas de crédito. Además, se publica el reglamento para divulgación de información de las entidades fuera de plaza u “Off Shore”, y la fórmula de cómo deben cobrar la tasa de interés.

Polémica Ley

La Ley de Tarjetas de Crédito fue aprobada en noviembre del año pasado en el Congreso de la República y de inmediato los emisores se manifestaron en contra puesto que el nuevo decreto contemplaba límites a la tasa de interés.

Los emisores anunciaron en enero de 2016 la cancelación de hasta 1 millón de tarjetas de crédito y la cancelación de los puntos y beneficios. En febrero se anunció el cobro mensual de una membresía para el manejo de la tarjeta, lo cual desató la furia de muchos usuarios.

La Junta Monetaria también se vio envuelta en la polémica luego que se informara que durante la aprobación de los reglamentos ya publicados, los miembros de dicha entidad sostuvieron una acalorada discusión sobre la inconstitucionalidad de la Ley.

Puntos inconstitucionales

En la reunión de la Junta Monetaria, los miembros acordaron que fuese el Banco de Guatemala la entidad que debía establecer si la Ley de Tarjetas de Crédito no viola la Constitución de Guatemala, puesto que la estimación de tasas de interés le corresponde únicamente al Banco Central. 

Además se pidió opinión a la Superintendencia de Bancos para que analice si le corresponde a esta institución pronunciarse también sobre la estimación de las nuevas tasas de interés reguladas en la Ley de Tarjetas de Crédito.

14 de marzo de 2016, 11:03

cerrar