Júpiter es mucho más interesante de lo que los astrónomos esperaban

Primeros resultados de la misión Juno: Júpiter no es como los astrónomos esperaban. (Foto: CNN) 

Primeros resultados de la misión Juno: Júpiter no es como los astrónomos esperaban. (Foto: CNN) 

Júpiter era considerado por muchos investigadores como un planeta “relativamente aburrido” a comparación de otros del sistema solar. No obstante los primeros resultados de la misión Juno de la NASA están desafiando las creencias de los investigadores sobre el gigante gaseoso.

Juno se puso en marcha en agosto de 2011, pero no llegó a Júpiter hasta julio de 2016. La nave ha estado orbitando el planeta y realizando calculados vuelos de reconocimiento sobre las nubes.

"El punto general de nuestros descubrimientos es realmente lo diferente que parece Júpiter de lo que esperábamos", dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno, del Southwest Research Institute en San Antonio

Pensábamos que era uniforme en el interior y relativamente aburrido. Lo que estamos encontrando es cualquier cosa menos eso. Es muy complejo.
Scott Bolton
, investigador principal de la misión Juno

Los sobrevuelos, observaciones y datos mostraron los nunca antes vistos polos de Júpiter. Los óvalos brillantes en los polos revelan ciclones gigantescos que pueden alcanzar hasta los 1 mil 400 kilómetros de diámetro. Juno también pudo sondear la cubierta de las nubes y descubrir pozos de amoníaco que forman sistemas meteorológicos gigantes y violentos en la profunda atmósfera.

Juno reveló que el campo magnético de Júpiter es 10 veces el de la Tierra y el doble de fuerte de lo que se había anticipado, superando las expectativas de los investigadores.

(Foto: CNN)
(Foto: CNN)

Estos datos, junto con las observaciones que la misión realice en adelante, pueden ayudar a los investigadores a determinar la estructura de la atmósfera de Júpiter, y responder a la gran pregunta: ¿tiene el planeta un núcleo sólido?

A pesar de que Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, los astrónomos no saben mucho acerca de su origen. La misión Juno fue diseñada para recopilar datos y observaciones que revelarán el origen y evolución del gigante gaseoso.

*Con información de CNN

28 de mayo de 2017, 11:05

cerrar