Juramentados los delegados y coordinadores de los centros de votación

Por Roberto Caubilla

Cientos de delegados y coordinadores del distrito central fueron juramentados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Salvador Biguria, presidente de la Junta electoral del distrito central, juramentó a los delegados y coordinadores de los centros de votación de cara a estos comicios. El magistrado Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó la participación desde muy joven de Biguria en el proceso electoral.

Durante el acto, Biguria destacó la función de los juramentados que "se encargarán de supervisar la organización en cada centro de votación y velar porque todo transcurra de la mejor manera y que sea una fiesta cívica", explicó.

En cifras provisionales, el TSE calcula que habrá alrededor de 1 mil 848 juntas receptoras de votos en el distrito central. Más de 9 mil encomendados tendrá la labor de recibir y atender a los más de 814 mil empadronados y posibles votantes.

Recreación de un centro de votación. Un mínimo de tres personas y un máximo de cinco es lo que recomienda el TSE para formar la mesa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Además, Biguria destacó la figura del voluntariado como eje fundamental de la organización electoral. 

Al finalizar el acto, el magistrado Pineda aseguró que "ningún funcionario está por encima de la ley" cuando le cuestionaron por los finiquitos y los amparos de los candidatos.

Giro tecnológico

La modernización del TSE es una realidad. Después de presentar su nuevo sitio web para estas elecciones, adelantó la capacitación en línea que podrán recibir todos los encargados de los centros de votación y los voluntarios.

Lectura del Acuerdo Número 241-2015 del Tribunal Supremo Electoral a cargo de la Licenciada Ana Luisa Martínez-Mont, Secretaria de la Junta Electoral del Distrito Central #JEDC

Posted by Juntas Electorales Distrito Central y Departamento Guatemala on Sábado, 4 de julio de 2015

"El número de participantes se ha ampliado tanto que se ha visto limitada la capacitación, por eso se ha optado por una versión digital", aseguró Biguria.

Se podrá acceder a ella a través de la web y una aplicación móvil.

04 de Julio 2015, 06:48 pm