Ella es “Gina Doe”, la reina de las torturas de la CIA

La mujer es señalada de varios actos que han atentado contra la vida de otras personas. (Foto: Freepik)

La mujer es señalada de varios actos que han atentado contra la vida de otras personas. (Foto: Freepik)

Gina Haspel, designada por el presidente Donald Trump como número dos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), podría ser llamada al estrado para declarar sobre el caso de las torturas a presos. 

La petición de su presencia fue presentada por los abogados de Bruce Jessen y James Mitchell, los psicólogos contratados por la CIA para crear dicho programa. 

  • OTROS CASOS...

De acuerdo con investigaciones, el caso que ha motivado la citación son las aparentes pruebas de torturas que sufrieron cuatro personas capturadas por agentes de la CIA mientras los interrogaban bajo sospecha de tener vínculos terroristas. 

A pesar de los indicios, estos no fueron suficientes para llevar a juicio a los responsables de esas prácticas. 

Existen señalamientos en contra de Gina Haspel por aprobar estas prácticas violentas.
Existen señalamientos en contra de Gina Haspel por aprobar estas prácticas violentas.

Gina Haspel figura en los documentos de la CIA solo como “Gina Doe”. Estuvo en el cargo de ayudante de José Rodríguez, y en 2005 ordenó la destrucción de unas 100 cintas de video de torturas practicadas por la agencia. 

Estuvo a cargo en Tailandia de una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En esta prisión hubo torturas, incluida la de ahogamiento simulado, durante los interrogatorios de supuestos terroristas de Al Qaeda.

MÉTODOS... 

Para 2012, fue designada como jefa del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, pero fue reemplazada unas semanas más tarde al conocerse su implicación en interrogatorios donde se practicó violencia y presión de distintos tipos. 

Su relación con Donald Trump se dio luego de que el entonces candidato republicano expresara en su campaña electoral su deseo de restaurar estas prácticas hacia supuestos terroristas del Estado Islámico. El programa había sido vetado por Barack Obama en 2009.

*Tomado de Actualidad RT

17 de febrero de 2017, 09:02

cerrar