Justicia española rechaza la extradición de Julio Ligorría

Ligorría es señalado de financiar ilícitamente la campaña electoral del Partido Patriota. (Foto: archivo/Soy502)

Ligorría es señalado de financiar ilícitamente la campaña electoral del Partido Patriota. (Foto: archivo/Soy502)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición de Julio Ligorría emitida por las autoridades guatemaltecas al considerar que los hechos descritos no son constitutivos del delito de blanqueo por el que era reclamado.

Además, el auto emitido se opone a la extradición "en virtud del principio de reciprocidad, por entender que se trata de un ciudadano de nacionalidad española", condición que adquirió mucho antes de los hechos por los que se le señala.

  • ASÍ LO ARRESTARON:

La sala también mencionó que la justicia guatemalteca, en un primer momento, solicitó la extradición por financiamiento electoral ilícito, pero la orden internacional se cambió por lavado de dinero y otros activos.

En ese sentido, los magistrados consideraron que "la tenencia o simple utilización de dichos fondos en gastos electorales no constituiría acto de blanqueo, sino la consumación del delito y el aprovechamiento de los fondos ilícitamente obtenidos".

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Ligorría fue detenido el pasado 26 de septiembre en virtud de la orden internacional, pero el juez Fernando Andreu ordenó su puesta en libertad provisional con medidas cautelares.

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos es señalado de pertenecer a un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales del Partido Patriota. Consideran que financió ilegalmente al partido de Otto Pérez y Roxana Baldetti con más de 15 millones de quetzales.

*Con información de Europa Press.

13 de junio de 2018, 11:06

cerrar