Justicia paraguaya allana la sede de la Conmebol

En cadena de investigación, primero fue la sede de la FIFA y ahora le tocó a las instalaciones de la Conmebol. (Foto: EFE)

En cadena de investigación, primero fue la sede de la FIFA y ahora le tocó a las instalaciones de la Conmebol. (Foto: EFE)

El Ministerio Público de Paraguay allanó este jueves la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), situada en la ciudad de Luque en cumplimiento de una investigación por los casos de corrupción que involucran a altos cargos de la entidad que han tenido también asiento en la FIFA.

El fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo, condujo el registro a las oficinas de la Conmebol en busca de documentación relacionada con concesiones de derechos comerciales y de difusión de eventos deportivos.

"Es un procedimiento de allanamiento con autorización judicial, de una asistencia jurídica en materia penal solicitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el marco de la causa seguida a los dirigentes de la Conmebol sobre lavado de dinero y otros hechos punibles", explicó el fiscal Galeano.

La orden de allanamiento fue emitida por el juez penal de garantías José Agustín Delmás.

En el procedimiento han participado también policías del departamento de Delitos Económicos, peritos informáticos del Laboratorio Forense del Ministerio Público

La Conmebol tiene previsto celebrar elecciones el próximo 26 de enero, tras la detención en diciembre en Suiza de quien hasta entonces era su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout, acusado de corrupción.

Napout, también vicepresidente de la FIFA, se encuentra en Estados Unidos, donde aceptó ser extraditado para encarar las acusaciones de la Justicia de ese país.

Entre los dirigentes salpicados por el escándalo desatado hace casi ocho meses, están, además de Napout, su compatriota Nicolás Leoz, cuyos abogados buscan evitar su extradición a Estados Unidos. 

07 de enero de 2016, 18:01

cerrar