Juzgado cierra proceso por adopción irregular contra nueva Canciller

La resolución del Juzgado Sexto de Instancia Penal fue recibida con lágrimas por la nueva Ministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

La resolución del Juzgado Sexto de Instancia Penal fue recibida con lágrimas por la nueva Ministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

"Se hizo justicia, se estaba criminalizando un acto de amor", aseguró la recién nombrada canciller de Guatemala, Sandra Jovel, al salir del Juzgado Sexto de Instancia Penal, mismo que decretó sobreseimiento a favor de ella por el delito de adopción irregular.

Tras una audiencia de cuatro horas que se desarrolló a puerta cerrada, la titular del Juzgado, Silvia de León, dijo que la investigación expuesta por el Ministerio Público en el acto conclusivo no demostró que Jovel haya incurrido en el ilícito señalado.

La abogada de Jovel, Iveth García, explicó que con la resolución que es "apegada a derecho", se "cierra irrevocablemente el proceso". A partir de la fecha, se corre un plazo de tres días para que quede en firme. 

El proceso judicial contra Jovel inició en mayo de 2016 cuando ella dejó su cargo como vicecanciller para ponerse a disposición de la justicia. La Fiscalía la señala de lograr la custodia de un menor, llamado Maximiliano, de manera ilícita con el apoyo del Magistrado de la Sección Oriental de la Sala de Apelaciones, Leonel Sáenz, quien le habría otorgado al infante que fue abandonado en un sanatorio de la zona 1 capitalina. 

  • LEE TAMBIÉN...

Se niega hablar de Iván Velásquez

Tras salir del Juzgado, la funcionaria nombrada por el presidente Jimmy Morales este 27 de agosto, se negó a hablar con periodistas. La Ministra de Relaciones exteriores se limitó a decir que en el lugar estaba como "Sandra Jovel", únicamente. 

Al ser cuestionada respecto a la expulsión del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, la canciller dijo que pronto estará convocando a una conferencia de prensa para pronunciarse.

  • RECUERDA...

28 de agosto de 2017, 16:08

cerrar