Juzgado liga a proceso penal a 17 personas por caso Banco de Comercio

De los sindicados, únicamente tres gaurdarán prisión preventiva, según resolvió la jueza Claudette Domínguez. (Foto: Archivo/Soy502)

De los sindicados, únicamente tres gaurdarán prisión preventiva, según resolvió la jueza Claudette Domínguez. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras conocer los indicios del Ministerio Público, la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, resolvió ligar a proceso penal a 17 de 19 personas implicadas en el caso Banco de Comercio.

Domínguez dictó auto de procesamiento contra Walter Chamalé Marroquín, Jorge Dardón Santiago y Miguel Rosales López por lavado de dinero e intermediación financiera, quienes debido a que el segundo delito no cuenta con medida sustitutiva, son los únicos que guardarán prisión preventiva.

Mercedes Patricia Guerra De Vega, Carlos Enrique González Cochran, Enrique Javier Argeñal Zamora, Rosa Estela Salazar García, Mynor David Carrillo Bran, Guillermo Rodolfo Estrada Crespo, Víctor Manuel López Saravia, José Bernardo Estrada Escobar, Carlos Luarca Gil, Virgilio Estacuy Coroxon, Héctor Leonel Velásquez, Rosa María Chavarría Lemus y María Figueroa De Pérez, deberán enfrentar a la justicia por lavado de dinero.

Así también se ligó a proceso a Elizabeth Chacón por encubrimiento propio, pese a que fue señalada por lavado de dinero e intermediación financiera, argumentando que la Fiscalía no encuadró su conducta en los delitos referidos. 

La jueza decretó falta de mérito a favor de Juan Francisco Miranda y Leonel Armando Martínez, por supuestas deficiencias en los indicios que presentó la Fiscalía en su contra. 

Cabe destacar que doce personas permanecían detenidas por este caso, pero solo tres continuarán en la misma condición, ya que una saldrá libre y ocho podrán gozar de arresto domiciliario tras pagar una caución de 200 mil quetzales. 

Según la investigación, los sindicados representaban sociedades de cartón que fueron utilizadas por directivos del banco para desviar fondos a través de préstamos millonarios. 

10 de noviembre de 2016, 19:11

cerrar