Kate relata: Me abrazó y me agradeció haberle dado horas de felicidad

Del Castillo se reunió junto a Sean Penn, con "El Chapo" Guzmán en 2015 mientras estaba prófugo. (Foto: Kate del Castillo/Instagram)

Del Castillo se reunió junto a Sean Penn, con "El Chapo" Guzmán en 2015 mientras estaba prófugo. (Foto: Kate del Castillo/Instagram)

La actriz mexicana Kate del Castillo, dijo que su encuentro con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en octubre del año pasado, se debió a su intención de documentar la vida del capo y hacer lo que "nadie hasta esa fecha había logrado", según relató en un texto escrito por ella y publicado este domingo 13 de marzo en la revista Proceso.



En al artículo titulado: "El día que conocí a Guzmán Loera", la actriz explica que en 2014 fue contactada por los abogados de "El Chapo", entonces preso en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

En un texto extenso, Kate del Castillo narra paso a paso desde el contacto hasta encontrarse con Guzmán "cara a cara", con textos como este:

“Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien”. Yo seguía temblando por dentro, su mano en mi brazo me sirvió para no desvanecerme. El siguió hablando; me dejó claro que yo dormiría en la cama que estaba separada de las otras dos por un biombo, para mi privacidad. Después agregó que ya no lo vería, que él nunca duerme donde sus invitados por seguridad de éstos. Me abrazó y me agradeció haberle dado unas horas de felicidad. Y se fue".

Quería documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno. Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás
Kate del Castillo
, actriz mexicana.

Paso a paso

Del Castillo cuenta que los abogados se hicieron pasar por productores que querían contactarla para una película. Tras un intercambio de mensajes, revelaron su verdadera identidad. "Después de aproximadamente tres semanas me llegó un nuevo mail" el cual decía "Somos los abogados de Joaquín Guzmán Loera'", sostuvo la actriz, quien aseguró que fue toda una sorpresa que se pusieran en contacto con ella.

Mi corazón se paró por unos segundos antes de empezar a batir a una velocidad increíble. Creo que de hecho tuve un mini-infarto. Empecé a sudar, palidecí, mis manos temblaban
Kate del Castillo
, actriz mexicana.


Del Castillo cuenta que se reunió en Ciudad de México con los abogados que, a petición de "El Chapo", quien se encontraba preso en ese momento, le ofrecieron documentar su vida en una película, a lo que ella aceptó y se comprometió a contar sólo la verdad y no a hacer "una comedia romántica acerca del Sr. Guzmán", a la vez que le confirmaron que los derechos se los daba Guzmán a ella “porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente, le tiene respeto porque usted habla la verdad, no se anda con poses, es valiente y porque quiere que actúe en su película, ya que le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur”.

En 2012, Del Castillo publicó en Twitter “Señor Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Anímese Don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo”.

Guzmán se rehusó a darle los derechos a todos. excepto a mí. ¡¿A mí?! Darme los derechos de su vida. ¡¿A MÍ?! ¿Por qué yo?
Kate del Castillo
, actriz mexicana.

Kate agrega que las cosas se complicaron cuando Guzmán escapó del Altiplano en julio de 2015, porque era mucho más simple enviar a alguien a la prisión para que lo entrevistara, y que en ese momento  ya había contactado con productores de Hollywood para hacer la película y que fue así como conoció a Sean Penn, a quien sirvió de enlace para la cita con Guzmán, que tuvo lugar en un pueblo de la sierra de Sinaloa cuando el capo estaba prófugo.

Cuando finalmente le vi el rostro no lo podía creer, en verdad era él. Ya era de noche. De ahí en adelante no pude quitar mi mirada del hombre que se había escapado por segunda vez de un penal de máxima seguridad
Kate del Castillo
, actriz mexicana.

Del Castillo aseguró que no sabía que Penn iba a escribir un reportaje sobre el encuentro para la revista Rolling Stone, que fue publicado un día después de la recaptura de Guzmán, en enero.

Tenía en mis hombros un peso gigante. Estaríamos visitando al prófugo número uno, gracias a la confianza que depositó en mí. ¡¡¡Qué presión tan cabrona!!!
Kate del Castillo
, actriz mexicana.

Según las autoridades mexicanas, el seguimiento a la actriz y el encuentro en la sierra con el capo, dio pistas para la recaptura del narcotraficante.

La descripción del encuentro es parca. La actriz termina rápidamente el capítulo de la cena y de la conversación, y sólo detiene su aliento en el momento en que El Chapo la acompañó a dormir.

Caminamos por un pasillo, él me tomó del brazo. El corazón me latía a una velocidad que no sabía que era posible
Kate del Castillo
, actriz mexicana.

Por aquel encuentro, Del Castillo está en la mira de la fiscalía mexicana, que quiere interrogarla y podría acusarla de lavado de dinero por unos mensajes de texto intercambiados entre ella y "El Chapo" en los que se muestra la presunta intención de hacer negocios. Los mensajes fueron filtrados a la prensa.

Mi intención fue siempre hacer una película. Nunca he recibido dinero del señor Guzmán ni para la realización del proyecto, ni para la empresa tequilera Honor del Castillo
Kate del Castillo
, actriz mexicana.

POR SI NO LO VISTE:  Kate del Castillo está bajo la mira por operaciones sospechosas

Al respecto, la actriz acusó a las autoridades de "sacar de contexto" los mensajes para "satanizarla" y de violar el debido proceso al filtrarlos a los medios, asegurando que no tiene miedo a las investigaciones y que nunca recibió dinero de Guzmán porque su intención "siempre fue hacer una película".

* Con información de elpaís.com

13 de marzo de 2016, 13:03

cerrar