Anahí Keller queda libre y no enfrentará juicio por caso Hogar Seguro

Anahí Keller, quedó en libertad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Anahí Keller, quedó en libertad. (Foto: Wilder López/Soy502)

La exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Anahí Keller, podría recuperar su libertad en las próximas horas, luego que el titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, Carlos Guerra, resolviera declarar sobreseimiento sobre los delitos por los que se señalaba a la exfuncionaria dentro del caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El juez Guerra consideró que, de acuerdo a las funciones asignadas al cargo de Keller, ella no tiene responsabilidad en lo ocurrido. Dijo que ella estaba "como buena chapina" en el lugar de la tragedia que dejó 41 víctimas mortales.  

La decisión del juez cuarto fue aplaudida por familiares y amigos de Keller, quienes al culminar la audiencia entonaron un himno religioso en agradecimiento.

En el caso del extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, y el exdirector del Hogar, Santos Torres, el juzgador resolvió que sí deberán enfrentar un juicio y fijó para el próximo 22 de agosto la audiencia para el ofrecimiento de pruebas.

Según la resolución, Torres enfrentará un debate oral por homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y lesiones culposas. Rodas continuará el proceso por los mismos delitos, a excepción del último.

Apelaciones

A diferencia de los múltiples procesos penales que se desarrollan contra exfuncionarios, la resolución por este caso se da a solo cinco meses de su captura. Sin embargo, desde hoy corre un plazo para que las partes procesales apelen la decisión del juzgador.

Familiares de las víctimas que acudieron a la diligencia afirmaron que van a apelar la resolución porque Keller tiene responsabilidad. "Que la deja libre porque solo estaba de 'shute', dijo. Entonces, ¿cuál era su trabajo? si ella fue nombrada para hacer algo", dijo una de las madres entre lágrimas.

Cabe destacar que, durante su argumentación, todos los abogados defensores pidieron el sobreseimiento y la libertad inmediata de sus clientes, señalando que no incurrieron en homicidio culposo, pues se trató de un delito doloso propio de la menor que empezó el incendio.

Por su parte, Edgar Pérez, abogado que representa a 11 víctimas, objetó la acusación del Ministerio Público, al considerar que no aborda la totalidad de hechos y que se deben considerar los delitos de femicidio y tortura

La diligencia se desarrolló con la ausencia de los sindicados, luego que los abogados aceptarán representarlos ante el atraso del Sistema Penitenciario para trasladarlos a la sala de audiencias.

16 de agosto de 2017, 16:08

cerrar