Kim Jong-nam fue asesinado con arma química fabricada por EE.UU.

Kim Jong-nam fue asesinado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. (Foto: crisisforums.com)

Kim Jong-nam fue asesinado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. (Foto: crisisforums.com)

Expertos malasios en toxicología revelaron este viernes que Kim Jong-nam, hermanastro del lider norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado con un agente neurotóxico prohibido denominado VX.

Se trata de un componente organofosforado, uno de los agentes químicos más letales jamás producidos. Este fue creado por científicos estadounidenses y conservado en grandes cantidades en Estados Unidos durante la Guerra Fría. Su toxicidad es diez veces más potente que el gas sarín, y está clasificado como arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El VX es insípido e inodoro. Está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas, salvo para "investigación y propósitos médicos o farmacéuticos", por lo que los países deben declarar sus reservas de VX y están obligados de destruirlas progresivamente.

Corea del Norte no es signatario de esta convención, por lo que no sería sorprendente que tuviera en su poder el agente VX
Satoshi Numazava
, profesor de toxicología en la Universidad Showa en Japón.

Según el jefe de la policía local, una mujer vietnamita y otra indonesia arrojaron un líquido a la cara de Kim Jong-nam. Posteriormente se lavaron las manos y huyeron.

El VX puede matar a un adulto de 150 libras con solamente cinco miligramos en la piel. Es increíble que los ejecutantes del crimen lo hayan usado con las manos desnudas
Yosuke Yamasato
, exrector de la Escuela de Química de Autodefensa de Japón.

Imágenes de las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur muestran el momento en que una de las mujeres parece atacar a la víctima. Aunque esta pidió ayuda a los médicos, murió camino al hospital.

  • MIRA TAMBIÉN: 

Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos consideran que agentes norcoreanos asesinaron a Kim Jong-nam, quien vivía en Macao bajo la protección de Pekín.

*Con información de debate.com.mx

24 de febrero de 2017, 11:02

cerrar