Kurt Cobain, la leyenda del grunge que hace 20 años dijo adiós

"Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. las quiero, ¡las quiero!", fueron las últimas palabras que Kurt Donald Cobain escribió antes de jalar el gatillo de una escopeta que había conseguido un tiempo atrás, para así de una vez por todas suicidarse, el 5 de abril de 1994.

Su cuerpo, ya sin vida, fue encontrado la mañana del 8 de abril por un electricista que llegó a la casa del artista en Seattle para hacer unos arreglos. Ahí yacía Cobain, ni siquiera sangraba mucho, parecía indiferente a la muerte, así como muchas veces lo fue hacia la vida, pues el mayor ícono en la historia del grunge nunca fue feliz, nunca parecía satisfecho de si mismo o convencido de su vida.

Los primeros años del pequeño Kurt fueron los de un niño normal, tenía una familia compuesta por un padre, una madre, una hermana mayor, tíos y abuelos. Desde muy pequeño tuvo afición por la música y los instrumentos musicales; The Beatles y The Ramones fueron sus primeras bandas, pero todo cambió a los 9 años, cuando tuvo que tratar de entender por qué sus padres se divorciaban, cuando el mundo que conocía se le vino abajo.

Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón
Kurt Cobain
, vocalista de Nirvana
Kurt vivió un tiempo con su madre tras el divorcio y luego se fue a vivir con su padre, por lo que tuvo que cambiarse de escuela, a uno donde era rechazado y sufría de acoso debido a que era amigo de un niño gay. Ajeno a todo deporte, amante de los dibujos y las artes, Cobain recibió de su tío Chuck su primera guitarra eléctrica, la cual tardé apenas seis semanas en dominar por completo para empezar a escribir sus propias letras.

Entre los 10 y los 16 años, el pequeño niño que no terminaba de entender el mundo después de un divorcio, formó parte de una banda junto a compañeros de la escuela, y de esta forma fue naciendo quien se convertiría en el ídolo de la "Generación X".

AC/DC y Led Zepellin eran las bandas predilectas por Cobain para tocar "covers" con la guitarra que había preferido a cambio de una bicicleta, la opción inicial que le había dado su tío Chuck.

El joven originario de Washington tuvo problemas para encontrar integrantes y así formar una banda, todo debido a que no estaba contento con la calidad musical de quienes iba encontrando en el camino, pero fue Krist Novoselic, quien vivía en el mismo pueblo de Kurt, quien se convirtió en esa persona que Kurt buscaba y junto a él sentó las bases de "Nirvana".

Pienso que la juventud solo dura hasta los 27, a partir de ese momento junto a la juventud se va la vida también
Kurt Cobain
, vocalista de Nirvana
Cobain, un joven lleno de rabia y Novoselic, un amante del Punk Rock, pasaron varios años rotando bateristas, e incluso junto a uno de ellos, Chad Channing, grabaron "Bleach" en 1989, el primer disco de estudio de Nirvana.

Kurt Donald seguía siendo exigente y Channing no era de su total agrado musical, por lo que Nirvana se quedó de nuevo sin baterista, cuestión que solucionaron con la llegada de Dave Grohl, quien llegó a Nirvana para grabar en 1991 el album que los catapultaría al éxito: "Nevermind", del cual se desprenden sencillos como "In Bloom", "Come As You Are", "Polly" y "Smells Like Teen Spirit", esta última considerada la canción más representativa de la década de los noventa y el máximo ícono musical de la Generación X.

Más de 500,000 copias vendidas de "Nevermind" vieron como el Glam Rock y el Rock Alternativo se diluían, dando paso al Grunge de Cobain y compañía. "In Utero" fue el otro album de estudio que grabó esta banda, la cual no solo transmitía nuevos ritmos y líricas fuertes, sino también una actitud completamente anárquica y desafiante; algo que se dejaba ver en las entrevistas y presentaciones en vivo, donde sus integrantes, especialmente Cobain, aparecían evidentemente drogados y destruían por completo los escenarios y los instrumentos musicales.

"In Utero" no recibió la acogida que esperaba la banda, esto debido a sus letras fuertes, además la banda se negó a realizar extensas giras, por lo que los conciertos que ofrecieron fueron en gran parte dentro de escenarios a medio llenar y sin mucha publicidad.

A veces siento como si la gente quisiera que me muriera para que así se cumpliera la clásica historia del rock
Kurt Cobain
, vocalista de Nirvana
El acelerado crecimiento de la fama de Nirvana, los problemas de drogas y su actitud desafiante no eran los únicos problemas que Cobain debía enfrentar en el día, pues en 1991 conoció a Courtney Love, una cantante de la que se enamoró y con quien compartió vicios y excesos, con quien tuvo una relación difícil llevada a los extremos y con quien además tuvo una hija, Frances Bean Cobain, quien nació el 18 de agosto de 1992 y recibió su nombre en honor de Frances Mckee de la banda The Vaselines.

Fuertes depresiones, adicciones, una bronquitis crónica y malestares estomacales frecuentes; fueron algunos de los males físicos que menguaron la salud de Cobain, quien optó por automedicarse con heroína, aprovechando su afición por esa droga.

Las depresiones seguían y la "Naloxona", una medicina conseguida ilegalmente por Courtney Love, le salvó la vida un par de veces al vocalista de Nirvana, ya que este sufrió de sobredosis de heroína en más de una ocasión.

A pesar de todo lo malo, sus melodías tan particulares, su filosofía de vida tan cruda y sincera, sus letras fuertes y llenas de rabia y su gran calidad artística, hacían de Kurt Cobain una leyenda viviente día con día.

La última aparición en televisión de Cobain fue el 23 de febrero de 1994, en un programa italiano, luego, sumido en una gran depresión, fue diagnosticado por bronquitis y laringitis severa, algo que también derivó en más de un intento de suicidio, según las declaraciones de Courtney Love.

Tanta fue la insistencia de Love, su pareja, que Cobain por fin aceptó entrar a un programa de desintoxicación, el cual comenzó el 30 de marzo de 1994 en Los Ángeles, California.

Prefiero que me odien por lo que soy a que me admiren por lo que nunca seré
Kurt Cobain
, vocalista de Nirvana
Cobain escapó de ese lugar con el pretexto de visitar a su padre y se fue a Seattle, donde él vivía. En ese lugar estuvo rondando por un par de días hasta encerrarse definitivamente en su casa, donde fue encontrado muerto el 8 de abril y según los forenses, su deceso se dió más o menos el 5 de abril a las 11:30 de la mañana, hora en que murió la estrella de rock y nació la leyenda del ícono más grande del grunge.

El vocalista de Nirvana solo tenía 27 años cuando murió, ahora forma parte del "Club de los 27", un club de artistas como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison y la más reciente, Amy Winehouse, todos muertos a los 27 años.

Kurt Donald Cobain no quiso ser recordado como una gran estrella del rock, él odiaba eso, era algo que lo atormentaba, tal vez Kurt solo quiso ser recordado como alguien que nunca dejó de emitir ese olor a espíritu adolescente, ese espíritu lleno de enfado, de rabia, de ira y de ganas acabar con el mundo antes que el mundo acabara con él.

 

04 de abril de 2014, 18:04