La carrera del magistrado César Barrientos

El magistrado falleció el domingo 2 de marzo después de dispararse en la cabeza (Foto: Esteban Biba/Soy502)

El magistrado falleció el domingo 2 de marzo después de dispararse en la cabeza (Foto: Esteban Biba/Soy502)

César Barrientos era abogado graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tenía un doctorado en Derecho Procesal de la Universidad Jaime I de España

Su trayectoria profesional se desarrollo en organismos internacionacionales como el Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos y USaid, entre muchas otras. 

Fue director de la Escuela de Estudios Judiciales de Guatemala, magistrado de la Corte de Apelaciones y litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El abogado también redactó la ley de la Carrera Judicial en Guatemala, la ley de Servicio Público de Defensa y las reformas al Código Penal que siguen vigentes. 

Fue presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema hasta finalizar el período de elección el año pasado. 

Su hijo fue capturado por formar parte de una red de trata de personas y Barrientos fue acusado de intervenir en el proceso judicial. Varias personas solicitaron su renuncia pero esto no ocurrió. 

El suicidio ocurrió en San Francisco Zapotitlán, Mazatenango dentro de su automóvil. El magistrado iba acompañado de dos guardaespaldas a los que solicitó bajarse del automóvil y no pudieron evitar el suceso. 

 

 

 

 

 

02 de marzo de 2014, 10:03

cerrar