La china Na Li cumple su sueño al ganar el Abierto de Australia

La tenista china de 32 años consiguió el segundo título de Grand Slam de su carrera. (Foto: Paul Crock/AFP)

La tenista china de 32 años consiguió el segundo título de Grand Slam de su carrera. (Foto: Paul Crock/AFP)

La tenista china Na Li derrotó hoy a la eslovaca Dominika Cibulkova y de esta manera consiguió quedarse con el título del Abierto de Australia, el segundo Grand Slam de su carrera.

Con parciales de 7-6 (3) y 6-0, Na Li se alzó con el título en la final que duró una hora y 37 minutos.

Derrotada en las finales de 2011 y 2013, Li hizo realidad hoy su sueño de ganar este torneo, y con el título se colocará a solo 11 puntos del segundo puesto de la clasificación mundial, acosando a la bielorrusa Victoria Azarenka. La estadounidense Serena Williams, derrotada en octavos, se mantendrá al frente de la clasificación mundial.

Después las eliminaciones prematuras de Serena, la rusa Maria Sharapova y Azarenka, solo quedaba Li en el torneo como peso pesado para ganar el título. "Finalmente lo gané, las otras dos estuve muy cerca. Max (Eisenbund), mi agente, me has hecho rica", dijo Na Li provocando las risas de todos. Y así fue nombrado a todos los miembros de su equipo hasta llegar a su marido, "famoso en China, dándolo todo para viajar conmigo, arreglándome las raquetas, las bebidas. Gracias, eres un tío majo. Y también afortunado porque me encontraste".

Dominika Cibulkova durante el segundo set del juego ante Na Li. (Foto: Saeed Khan/AFP)
Dominika Cibulkova durante el segundo set del juego ante Na Li. (Foto: Saeed Khan/AFP)

La jugadora china comenzó el partido usando sus demoledores golpes desde el fondo para desbaratar la defensa de Cibulkova, la primera jugadora de Eslovaquia que había alcanzado la final de un Grand Slam. Y se colocó rápidamente con 2-0 e incluso tuvo una oportunidad para marcar el 3-0 que Dominika logró desbaratar.

No se como empezar después de las dos semanas más fantásticas de mi vida. Hoy has merecido ser la ganadora. Este es mi Grand Slam favorito
Dominika Cibulkova
, tenista eslovaca

La tenista de Bratislava no estaba dispuesta a rendirse, y con un espectacular juego de pies, rápida y explosiva, no solo llegó a neutralizar esta diferencia sino que se colocó con ventaja de 5-4.

Pero la pequeña rubia jugadora, con 11 centímetros menos que Li estuvo forzada durante todo el encuentro con los restos de su adversaria, y lo pagó caro porque al querer intimidar más y de paso resguardarse, acumulaba dobles faltas, siete en total y algunas de ellas cruciales. Li dominó el desempate, primero en una final femenina desde el duelo del 2003 entre las hermanas Serena y Venus Williams, y ahí cimentó su victoria.

Melbourne, Australia, fue el escenario donde Na Li por fin se coronó, tras llegar a 2 finales en este evento. (Foto: William West/AFP)
Melbourne, Australia, fue el escenario donde Na Li por fin se coronó, tras llegar a 2 finales en este evento. (Foto: William West/AFP)

El segundo set ya no tuvo historia, Li, redujo considerablemente su nivel de errores no forzados, y sometió a un duro castigo a su rival, que este año había dejado en la cuneta a cuatro favoritas, la española Carla Suárez (16), la rusa Maria Sharapova (3), la rumana Simona Halep (11) y la polaca Agnieszka Radwanska (5).

Li, por su parte, había tenido un plácido camino hasta la final, salvo el escollo de Safarova, sin enfrentarse en su camino a ninguna jugadora situada entre las 16 mejores, ha ganado en Melbourne, por fin.

25 de enero de 2014, 09:01

cerrar