Arrancan motores para la 53 edición de la Caravana del Zorro

La tradicional Caravana del Zorro, que este año cumple 53 años de viajar a la ciudad de Esquipulas, estará monitoreada por más de 2 mil personas que prestarán asistencia a la romería motorizada el 1 y 2 de febrero próximos.
 
Eddy Villadeleón, representante de este movimiento que nació en la década de 1960, advirtió a los más de 30 mil participantes que no sobrecarguen sus motocicletas el día de la caravana.
 
Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), indicó que el Plan Operativo para la Caravana del Zorro se activará desde el viernes 31 de enero a las 8 de la noche, que es cuando empieza el arribo de los motoristas desde el occidente del país para ser parte de la peregrinación.
 
“A lo largo del recorrido se van juntando minicaravanas y así es posible que se junten más de 30 mil personas al llegar a Esquipulas”, dijo Villadeleón en conferencia de prensa.
 
“Si se diera algún incidente esperamos tener la capacidad de atenderlo durante el recorrido”, aseguró el director de la CONRED.
 
Maldonado hizo un llamado a los participantes para que sean responsables y atiendan las siguientes recomendaciones:
 
- Revisión del funcionamiento mecánico de la moto.
- No ingerir bebidas alcohólicas
- Usar el casco protector
- No sobrecargar las motos
- No circular a excesiva velocidad
- Evitar hablar por teléfono mientras conducen.
 
La CONRED divulgó un mapa del recorrido de la Caravana del Zorro en el que se listan los puntos de asistencia y centros de control.
La CONRED divulgó un mapa del recorrido de la Caravana del Zorro en el que se listan los puntos de asistencia y centros de control.
 
El ministerio de Gobernación autorizó que la caravana no utilice el chaleco anaranjado durante los dos días del evento.
 
La Conred instalará 5 puntos de descanso para los motoristas en los kilómetros 72, 85, 140, 198 y 202, así como puntos de control en Sanarate, Río Hondo y Aldea San Esteban en Chiquimula (en el kilómetro 173.5).
 
Luego de los actos protocolarios que empezarían a las 6 de la mañana en la Plaza de la Constitución en la zona 1 capitalina, los organizadores esperan arrancar el recorrido a las 7 de la mañana. Ya en Esquipulas los motoristas estarán estacionados en el campo de la feria a un costado de la Basílica.
 
“A las 7 de la noche del sábado habrá una misa en la Basílica de Esquipulas que la Abadía da en nombre de la Caravana y estamos todos invitados a participar de ella”, dijo Villadeleón.
 
La Caravana del Zorro tiene 53 años de tradición, que empezó por una iniciativa de un grupo de 6 amigos liderada por Rubén Villadeleón, un cobrador de una agencia distribuidora de vehículos.
 
“Una tarde se pusieron de acuerdo para hacer un viaje y decidieron ir a Esquipulas. Hice la promesa de cumplir los 7 años de tradición…y todavía sigo viajando”, concluyó el experimentado motorista.