Proyecto social guatemalteco participó en los Human Rights Awards

Brenda Chacach ha sido nominada a la 12ava. entrega de los "Human Rights Awards". (Foto: Human Rights Awards) 

Brenda Chacach ha sido nominada a la 12ava. entrega de los "Human Rights Awards". (Foto: Human Rights Awards) 

La guatemalteca Brenda Chacach, administradora de la organización "MayaWorks" fue nominada en la 12ava. entrega anual de los “Human Rights Awards”, que rinden homenaje a personas que generan cambios positivos en la sociedad donde viven. 

Los ganadores de este galardón fueron "The Cuban Five", cinco agentes de inteligencia cubanos que fueron arrestados por la "Oficina federal de investigaciones" en Miami, bajo el cargo de conspiración y espionaje. Su encarcelamineto causó protestas por parte de activistas, premios Nobel de la Paz y palamentarios de la UE. 

La premiación consiste en apoyo monetario y un reconocimiento que se dará durante la celebración de la gala, el 8 de mayo, en el Palace of Fine Arts, en San francisco, California, a partir de las 6 de la tarde.  

Además se homenajeará el 50 aniversario del proyecto "Freedom Schools" (escuelas libres) de Charles Cobb y el trabajo de la activista mexicana María Estela Barco Huerta con el proyecto agro-ecológico de DESMI (Desarrrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas) en Chiapas, México.  

En Guatemala, Brenda Chacach empodera un grupo de 150 mujeres artesanas de Chimaltenango y Sololá con herramientas y educación para la elaboración de artesanías que son exportadas a distintos países del mundo. 

Mujeres artesanas promueven su trabajo en Europa, Asia, Australia y Medio Oriente. (Foto: Youtube/Mayaworks)
Mujeres artesanas promueven su trabajo en Europa, Asia, Australia y Medio Oriente. (Foto: Youtube/Mayaworks)

MayaWorks trabaja desde hace 23 años con mujeres viudas tras el conflicto armado interno y continúa con esta labor, para impulsar microempresas.   

Las artesanas elaboran joyas, artículos de bebé, decoración, ropa, zapatos y, principalmente “Kipás”, una pequeña gorra ritual empleada para cubrir parcialmente la cabeza y que es usada por los varones judíos. 

Estados Unidos, Asia, Australia, Europa y Oriente Medio son los principales consumidores de sus productos.  

Chacach lucha incansablemente por el “Comercio Justo” y  su liderazgo ha movido a estas emprendedoras a desarrollarse, a que sus hijos continúen en la escuela y a terminar así con el ciclo de pobreza de sus comunidades. 

La empresaria también trabaja motivando a las empresarias a obtener una carrera universitaria y desarrollar trabajo social en su entorno. Su entrega y valor la convierten en un modelo a seguir. 

04 de abril de 2014, 19:04

cerrar