La historia y las curiosidades del día de San Patricio

Cuenta la leyenda que San Patricio logró expulsar a las serpientes de Irlanda, conduciéndo a estos reptiles hacia el exterior del país. Para conseguir llevar a buen puerto su hazaña, entró en el mar con ellas y esperó a que éstas se ahogaran. Dado que este misionero introdujo el cristianismo en la isla en el siglo 400 DC, y teniendo en cuenta que estos animales representan un ícono pagano, la moraleja de esta tradicional fábula se vincula a la expulsión del paganismo del país que hoy se viste de verde.

En las últimas décadas, esta festividad se ha puesto muy de moda, incluso en ciudades y poblaciones sin ascendencia irlandesa. El color verde es el predominante en este día; la gente luce gorros de este color, se tiñen el pelo para la ocasión, e invaden sus rostros con tréboles de todos los tamaños. ¡Todo vale para conmemorar esta fiesta ! Por supuesto, se recomienda que se haga con una buena pinta de cerveza (como manda la tradición), y siga leyendo si quiere conocer varias curiosidades sobre el día de San Patricio.

¿Qué famosos celebrarán San Patrick's Day ?

Si se piensa en un Irlandés ilustre, inmediatamente viene a la cabeza el cantante Bono, líder del grupo U2, y embajador de Irlanda por todo el mundo. Pero no es, ni muchísimo menos, la única banda irlandesa que ha logrado triunfar por los cuatro rincones del mundo, ya que también están The Cramberries, o a los exitosos Snow Patrol. En el mundo del celuloide, actores de la talla de Collin Farell, Pierce Brosnan, Liam Neeson, Jonathan Rhys Meyers o Gabriel Byrne se han dejado ver en más de una ocasión festejando este día y danzando al ritmo de la música tradicional, como lo manda su patrón.

Los duques de Cambridge celebran San Patricio con guardias irlandeses

Los duques de Cambridge celebraron hoy el día de San Patricio, patrón de Irlanda, con un regimiento de guardias irlandeses en un cuartel del sur de Inglaterra, donde Catalina entregó tréboles a los militares.

Con un abrigo verde, el color de Irlanda, y una pamela a juego, Catalina entregó tréboles a los miembros del Primer Batallón de los Guardias Irlandeses en Aldershot (sur de Inglaterra) durante una ceremonia a la que asistieron familiares de los soldados.

Uno de los primeros en recibir un trébol de Catalina fue el príncipe Guillermo, pues es coronel de ese regimiento.

Como tributo a los irlandeses en su día más importante, la duquesa portó en la solapa un rama de tréboles.

Esta tradición de entregar un trébol a los guardias irlandeses fue iniciada en 1901 por la reina Alejandra, esposa del rey Eduardo VII (1841-1910), pero esta ceremonia es más recordada por haber sido cita habitual de Isabel, la reina madre (1900-2002).

Este evento es el único del año en el que las familias de los militares se unen para celebrar por todo lo alto San Patricio, mientras también asisten excombatientes.

(Con información de agencias y Melty.com)

17 de marzo de 2014, 09:03