La mejor lluvia de estrellas del año iluminará el cielo este viernes

Las Gemínidas pueden proporcionar hasta 120 meteoros por hora. (Foto: Jimmy Westlake)

Las Gemínidas pueden proporcionar hasta 120 meteoros por hora. (Foto: Jimmy Westlake)

Este viernes, el paso del asteroide Faetón permitirá observar la lluvia de estrellas fugaces más espectacular del año, las Gemínidas, procedentes de la constelación de Géminis, una zona de impacto de los meteoros sobre la atmósfera terreste.

Aunque se prevé que este fenómeno esté activo del 7 al 17 de diciembre, la noche del 14 de diciembre es cuando este espectáculo será más visible, en horas de la madrugada. Se espera un número estimado de 120 meteoros por hora y especialmente en el hemisferio norte se podrá observar facilmente, así como en las zonas tropicales y subtropicales del hemisferio sur.

Se trata, de hecho, de una de las pocas lluvias cuya salida del radiante coincide con la puesta del Sol. Otra curiosidad es que ésta proviene de un asteroide y no de un cometa, como suele ser habitual. Faetón fue bautizado en 1983 con el nombre del hijo de Dios Sol, Helios y es el cuarto de su tipo que pasa más cerca del astro rey. Pertenece a la familia de los Apolos y tiene unos 5 kilómetros de diámetro.

La última vez que Faetón se aproximó a la Tierra fue en diciembre de 2007 y lo volverá a hacer en 2017. Las lluvias de meteoros de las Leónidas y las Táuridas son también producidas por su desplazamiento en órbita.

örbita de Faetón, responsable de la lluvia de Gemínidas.
örbita de Faetón, responsable de la lluvia de Gemínidas.

Con información de ABC.

12 de diciembre de 2013, 16:12

cerrar