La ONU y Obama piden a Rusia poner fin a intervención en Ucrania

La ONU y líderes mundiales hacen esfuerzos para evitar que Putín intervenga militarmente en Ucrania. (Foto: AFP)

La ONU y líderes mundiales hacen esfuerzos para evitar que Putín intervenga militarmente en Ucrania. (Foto: AFP)

Ucrania pidió hoy a los líderes de las potencias mundiales que hablen con el presidente ruso, Vladimir Putin, para convencerle de que detenga el envío de fuerzas a Crimea y ponga fin a la "agresión" que está sufriendo el país.

Así lo indicó el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev, en declaraciones a los periodistas en los márgenes de la reunión de urgencia que celebra el Consejo de Seguridad.

"Todavía hay una posibilidad de que los líderes mundiales hablen con el presidente Putin para evitar un mayor deterioro de la situación", señaló Sergeyev.

El embajador ucraniano dirigió su llamamiento principalmente a los firmantes del memorando de Budapest, por el que varias potencias como Estados Unidos y Reino Unido se comprometieron junto a Rusia a defender a Ucrania a cambio de la entrega de su arsenal nuclear procedente de la era soviética.

Sin embargo, también apeló a los miembros del G8 y del G20 para que presionen a Rusia para que dé marcha atrás.

Obama habla por teléfono con Putin

El presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica de 90 minutos de duración que Moscú violó la ley internacional con su incursión en Ucrania, al tiempo que le advirtió de represalias de Washington y sus aliados.

La Casa Blanca dijo que Obama demandó a Putin que repliegue sus fuerzas a sus bases en Crimea y le advirtió que si Moscú sigue violando la ley internacional se expondrá a un mayor "aislamiento político y económico" a nivel internacional.

01 de marzo de 2014, 16:03

cerrar