Así se ve y se siente la San Silvestre desde adentro

Terminar el año entre la multitud de la San Silvestre se ha vuelto ya una tradición para mi esposo, los amigos que logramos convencer y yo.  

Esta vez repetimos en la línea de salida de la 6ta avenida, pero con una novedad: me coloqué en la gorra la cámara Go Pro que acabamos de adquirir en Soy502 para documentar la carrera más familiar y divertida del año, que en su 56 edición convocó a más de 8,000 personas.

Al frente, los corredores elite. Atrás, la marea humana que invadió la sexta avenida con más de 8,000 personas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Al frente, los corredores elite. Atrás, la marea humana que invadió la sexta avenida con más de 8,000 personas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

A través de estas imágenes espero transmitir cómo se siente ser parte de la marea humana que nutre las carreras: la alegría de encontrarse con la comunidad de corredores, la adrenalina a flor de piel en la línea de salida, la alegría de recorrer algunas de las principales vías de la ciudad y la sensación incomparable de terminar en el Estadio Mateo Flores, con los brazos en alto y los pies volando sobre la pista de tartán.

Esta es nuestra primera experiencia con la cámara y como en toda primera vez, aprendimos lecciones valiosas, como que llevarla agarrada de la cabeza con ese elástico que aprieta la frente como cinturón castigador duele ¡y mucho!

El resultado son 7 minutos de video que documentan la experiencia, vivida desde el corazón de la multitud. En él podrán ver cómo mi esposo Juan Carlos, nuestro amigo Rodolfo Madrigal (el de las 20 maratones) y yo nos unimos al banco de corredores, encontrando a compañeros de entrenos y aventuras.

Entre las imágenes verán a los 4x4 y algunos Ghost Runners. Nos faltó filmar a Eduardo Barillas de Run Guate, a quien saludamos al inicio; al infaltable Raúl Sosa que como siempre estaba ahí, tomando fotos; a Ronald Flores y Stephanie Falla, que en esta ocasión no vistieron la playera de Chasquís sino que trajes de super héroes; y a los Cool Runners, impecables con el uniforme reglamentario, a quienes encontramos en el estadio (a mi velocidad ni en sueños podríamos haber coincidido en el recorrido).

En la salida me cargaron para poder mostrarles la 6ta avenida inundada de gente hasta donde alcanza la vista.

La San Silvestre es famosa por los disfraces de los corredores, los letreros (“Chuck Norris no ha corrido una San Silvestre”) y el entusiasmo del público. De todo ello hay un poco en el vídeo. Verán a Los 3 Chiflados, a la Muerte con su guadaña y un cartel pidiendo vacaciones, al Llanero Solitario, a Carmencita de los Ghosts vestida de largo con sombrilla, a muchos Minions, a Buzz Light Year.

Super héroes, curas, Minions, una vaca, la muerte, el Chespirito chapín, los 3 Chiflados, un charro mexicano y el Llanero Solitario: los disfraces hacen las delicias del público en la San Silvestre. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).
Super héroes, curas, Minions, una vaca, la muerte, el Chespirito chapín, los 3 Chiflados, un charro mexicano y el Llanero Solitario: los disfraces hacen las delicias del público en la San Silvestre. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

Entre el público tuve el enorme gusto de saludar al director de La Hora, Oscar Clemente Marroquín, todo un caballero de este oficio, a quien abracé para desearle feliz año a pesar de estar shuca y sudada;  también ví al ingeniero Lázaro Urízar, compañero de otros tiempos, hoy decano universitario, con quien pude chocar la mano en la Avenida La Reforma. 

Por problemas técnicos --les advertí que era la primera vez-- no pude captar la llegada al Estadio, pero lo resolvimos con imágenes filmadas por otros colegas. Espero que disfruten del recorrido y que más de alguno se anime a participar en la carrera en 2014, para recibir el año con 10 kilómetros que mueven a la fraternidad y el optimismo.

Mientras tanto, a los compañeros corredores sólo puede desearles muchos kilómetros de diversión, que mejoren sus marcas y superen las dificultades, que tengan la paciencia para fortalecerse en la distancia y el ímpetu para construir la velocidad en los intervalos, que les sobren las endorfinas y que sucumban a las siestas post largadas, con sueños dulces y profundos.

¡Que tengan un magnífico 2014, con salud, paz y muchas metas cumplidas!

02 de enero de 2014, 17:01

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502
cerrar