Francia 1938

El tercer Mundial de Brasil se llevó a cabo en Francia en 1938. 

El tercer Mundial de Brasil se llevó a cabo en Francia en 1938. 

Entre el 4 y el 19 de junio de 1938 se realizó en Francia la tercera edición de la Copa Mundialista, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. En momentos de gran tensión el fútbol venía a unir a varias naciones buscando un clima de cordialidad.

Por primera vez, el ganador  del campeonado anterior y el país sede del próximo se clasificaban de forma automática, decisión que se mantendría hasta la actualidad.

Uruguay se negó a participar por segunda vez, al considerar que el Mundial debería realizarse en América Latina. Brasil, tuvo una participación destacada con su goleador Leonidas, quien se alzó con el Balón de Oro. Es memorable el partido del 5 de junio de 1938, en el que marcó 4 goles ganando 6-5 ante Polonia en primera ronda.

Italia fue nuevamente la ganandora final de este torneo tras la final disputada en París, seguida de Hungría y Brasil. En total, fueron 15 los países participantes. Austria clasificó, pero decidió retirarse. Francia, la anfitirona, sucumbió ante Italia por 3-1 en cuartos de final, por lo que se quedó sin alzar la copa. 

Italia fue nuevamente la ganadora indiscutible de este tercer Mundial.
Italia fue nuevamente la ganadora indiscutible de este tercer Mundial.

El afiche de esta edición, creado por Henry Desmé, tiene un diseño bélico acorde a la época. En él la imagen altanera de un futbolista pisando una pelota sobre el mundo anticipa los intentos de dominación mundial posteriores. 

El balón de 13 gajos empleado en esta ocasión, fue de los primeros en tener nombre: Allen. Éste se debe a la marca que suministró los balones para el mundial. El trofeo Victoria de las ediciones anteriores, también conocido como Jules Rimet, fue el mismo que se entregó en esta ocasión. 

Balón Allen, del Mundial de Francia 1938.
Balón Allen, del Mundial de Francia 1938.

Con información de FIFA y El Tiempo.