La Tesis es un modelo agotado: falta de control y vicios en el proceso

Los señalamientos de plagio en la tesis doctoral de Manuel Baldizón, precandidato a la presidencia por el Partido Lider, no solo causó revuelo, sino que ha puesto sobre la mesa un problema que va más allá de utilizar citas sin reconocer el crédito de autor y que será, en adelante, una debilidad ante la cual las Universidades deben reaccionar: ¿el la elaboración de tesis un modelo funcional en la educación superior? Las limitaciones de estas para detectar y detener los vicios que rodean la elaboración de tesis y la posterior graduación de profesionales, son evidentes. 

En Soy502 quisimos averiguar más acerca de este tema. Encontrar un contacto en la web resultó muy fácil. Solamente se debe ingresar a Google ciertas palabras clave como "ayuda tesis guatemala" y miles de resultados aparecen, listos para brindar la solución que busca el estudiante.

Uno de los sitios más populares es OLX, en donde los anuncios y la oferta es amplia. Le sigue Guategangas y Quebarato. Todas páginas guatemaltecas en donde se pueden encontrar contactos para una asesoría personalizada de tesis. 

Y para que exista una gran oferta, debe existir una demanda. Los alumnos universitarios deben comprar su tesis más frecuentemente de lo que cualquiera pueda imaginar.

El servicio suele ser eficiente: son capaces de terminar una tesis en tres meses, aunque esa rapidez también se refleja en los precios. Una tesis puede costar hasta 15 mil quetzales para una licenciatura, y hasta 30 mil quetzales para un doctorado. 

Esta es la historia que relatamos en el video, una entrevista que confirma que el modelo de las tesis podría estar agotado en las Universidades y que para rescatarlo hay que tomar acciones pronto.

 

09 de abril de 2014, 23:04

cerrar