La visión de la noche: la Luna entre Marte y Saturno

A partir de la noche del 19 de marzo  para la madrugada del 20 se pudo observar el espectacular fenómeno en el cielo de tres planetas, tal como lo informara Soy502.  Marte, el planeta rojo, se puso  justo encima de la Luna, casi en línea con una leve inclinación hacia el lado derecho. Saturno estuvo a cierta distancia, sobre el lado izquierdo. Estos cuerpos celestes, estuvieron alineados en forma de un triángulo isósceles.  Así que la observación se pudo efectuar con sólo buscar la ubicación del astro y seguir las líneas del triángulo para observarlos a todos. 

Con una noche despejada, el brillo fue refulgente tal como lo previeron los astrónomos, quienes afirmaron que la visión sería inconfundible.  Desde el 18 de marzo se está produciendo este fenómeno estelar. 

Comienza la primavera

Para el hemisferio norte la primavera llega la tarde de este jueves  20 de marzo. Es decir, para el norte del continente americano y los países de Europa. Para el hemisferio sur se terminó el verano y entra el otoño. Para Guatemala se intensifica la época de verano por lo que para este fin de semana se prevén condiciones de ambiente cálido e ingreso de humedad en ambos litorales.  

En México se acostumbra recibir la primavera en los sitios arqueológicos de Teotihuacán, Palenque, Tajín, Oaxaca y Yucatán.  Según la tradición, estar en estos lugares es proveerse de energía para recibir a la nueva estación.

El templo de Chichén Itzá en Chiapas, México. (Foto: webcams.méxico)
El templo de Chichén Itzá en Chiapas, México. (Foto: webcams.méxico)

 

19 de marzo de 2014, 16:03

cerrar