#LaLinea Roxana Baldetti regresa a Tribunales obligada por juez Gálvez

La exvicepresidenta Roxana Baldetti llegó este lunes 6 de febrero a la Torre de Tribunales para comparecer en la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea.

Baldetti había logrado que otro juez la escuchara a través de videoconferencia desde la cárcel de Santa Teresa, donde guarda prisión preventiva, señalando que era víctima de amenazas del muerte.

Sin embargo, la misma solicitud se hizo al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien rechazó la petición por considerar que todos los implicados en el caso La Línea deberán presenciar la etapa intermedia.

En este momento del proceso se conocerá si los implicados irán a prisión, principalmente por los delitos de defraudación aduanera.

El caso La Línea fue desvelado el 16 de abril de 2015 y en ese momento se demostró que Juan Carlos Mónzón, entonces secretario de la Vicepresidencia, era el líder de la estructura encargada de defraudar al Estado a través del contrabando. 

Las capturas en ese momento alcanzaron a directivos y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y motivó una ola de descontento en la población que exigía la renuncia del Gobierno del Partido Patriota.

 

Poco después, Baldetti, al no poder explicar su posible implicación en esta estructura criminal, renunció a su cargo. Meses más tarde fue arrestada y se denunció al entonces mandatario Otto Pérez Molina, quien perdió la inmunidad, renunció y también fue detenido.

El caso La Línea, paradigmático para la justicia en Guatemala, podría avanzar para saber quiénes de los implicados irán a juicio.

06 de febrero de 2017, 08:02

cerrar