Lanzan campaña para tuitear en lengua materna este 21 de febrero

Este viernes de celebra el Día Internacional de la Lengua materna. 

Este viernes de celebra el Día Internacional de la Lengua materna. 

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este viernes 21 de febrero, la iniciativa Maya Tz´utujil, junto a la plataforma Rising Voicesacaba de lanzar una campaña en redes sociales para tuitear en los idiomas nativos.

"El objetivo es animar a personas con lenguas indígenas a usar las nuevas tecnologías para promocionarse y darse a conocer. De hecho varios ya que lo están haciendo desde cuentas como @hablemosquechua o @ablemostzutujil", explica Israel Quic, maestro y uno de los promotores de la iniciativa.

Ello, agrega en un comunicado, además de ser una forma de revitalizar estos idiomas, aumenta la diversidad del contenido en línea y acerca a personas de culturas y lenguas distintas, quienes pueden aprender mutuamente.

Esta fecha se celebra en todo el mundo desde el año 2000, por sugerencia de la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En Guatemala existen acutalmente 22 comunidades lingüísticas mayas, así como las garífuna y xinca, según el Acuerdo Gubernativo 320-211.

Para participar de esta propuesta en Twitter las instrucciones son las siguientes:

1. El viernes 21 de febrero puedes comenzar tuiteando en tu lengua materna algún mensaje sobre la importancia de la utilización de su lengua materna en los medios ciudadanos.

2. También se recomienda seguir ese tuit con una traducción en castellano para que más gente que está siguiendo pueda leer tu mensaje.

3. Importante: añadir las siguientes etiquetas a tu tuit:

* #dilm14 ( Día Internacional de la Lengua Materna 2014 )

* #(el nombre del idioma en que se escribe), por ejemplo #aymara #kichwa #nahuatl

4. Seguir a lo largo del día la etiqueta #dilm14 para ver los mensajes de todo el mundo y comenzar a retuitear para ayudar a amplificar sus mensajes. También se puede seguir la etiqueta de su idioma para conectarse con otras personas que están tuiteando en el mismo.

 

19 de febrero de 2014, 15:02

cerrar